REFORMA PODER JUDICIAL

El plan D que Sheinbaum tenía preparado si la Suprema Corte votaba contra reforma judicial

La presidenta explicó que, en caso de que la SCJN hubiera desechado la reforma en su forma actual, habría vuelto a presentar el proyecto ante el Congreso de la Unión

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respondió a cuestionamientos respecto a la discusión de la Reforma al Poder Judicial que se realizó ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respondió a cuestionamientos respecto a la discusión de la Reforma al Poder Judicial que se realizó ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló el plan que tenía preparado en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hubiera votado a favor de modificar la reforma judicial impulsada por su administración. Durante una conferencia, Sheinbaum explicó que el objetivo de sus adversarios y de un grupo de ministros, a quienes describió como representantes del "viejo régimen", era colocarla en una situación de "desacato" frente a una posible resolución desfavorable de la Corte.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Querían ponernos en una situación de desacato de una resolución de la Corte, entonces pensé: ‘¿qué hacemos ante esta situación?’ Se iba a hacer un escándalo, 'desacato de la presidenta'", señaló. Sin embargo, afirmó que, en lugar de entrar en confrontación, estaba lista para implementar un "plan D" que evitara la tensión y permitiera avanzar en la reforma sin conflictos con el poder judicial.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

El plan alternativo contemplaba presentar nuevamente la reforma judicial con dos modificaciones clave. La primera consistía en nombrar al octavo ministro de la Corte, dado que el ministro Luis María Aguilar dejará su cargo el 30 de noviembre, siguiendo el esquema anterior. La segunda modificación incluía eliminar el "haber de retiro" para los ministros, una medida que Sheinbaum consideraba fundamental para transformar el sistema judicial.

Cuartoscuro

La presidenta explicó que, en caso de que la SCJN hubiera desechado la reforma en su forma actual, habría vuelto a presentar el proyecto, lo cual habría permitido su aprobación antes de la salida del ministro Aguilar y facilitado el avance de sus propuestas con un nuevo bloque de cuatro ministros afines. "Ellos hubieran dicho eso, nosotros hubiéramos dicho ‘bueno, pues es decisión de la Corte, se vuelve a presentar' y se hubiera aprobado", puntualizó.

Finalmente, Sheinbaum expresó su alivio de que este plan no fuera necesario, ya que habría sentado un "precedente no muy bueno para el país". Subrayó que como gobernante es fundamental evitar confrontaciones y buscar alternativas que permitan superar los obstáculos sin generar inestabilidad. "Para eso es la política, para encontrar salidas que eviten una supuesta confrontación", concluyó.