La reforma judicial obtuvo una nueva suspensión provisional, concedida por un juez federal, en Morelia, Michoacán. Hasta el momento van unas 170 órdenes judiciales para suspender temporalmente la implementación de la reforma judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Fue la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) la que promovió un juicio de amparo, el 1074/2024.
“Esta resolución representa un logro crucial en la defensa de nuestra labor y en la protección de nuestra permanencia en el Poder Judicial”, detalló la JUFED.
Indicó que la suspensión provisional otorgada beneficia a todos los socios de la Asociación, porque ordena a las autoridades responsables que implementen las acciones necesarias para impedir los efectos y consecuencias del decreto de reforma judicial en la esfera jurídica de quienes forman parte de esta organización.
“Este amparo tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad laboral de las personas juzgadoras, previniendo cualquier cese masivo que pudiera afectar negativamente nuestras carreras y la impartición de justicia en México”, expresó la JUFED.
Añadió que el avance refleja el compromiso y la dedicación de la Asociación en la defensa de la autonomía judicial y en la protección de los derechos de todos los integrantes. “¡Seguimos trabajando juntos por un Poder Judicial fuerte, independiente y respetado!”, exclamó.
Convocan a concentración en apoyo a ministros por reforma judicial
La JUFED, a través de un comunicado, invitó a todas las personas juzgadoras y trabajadoras, así como a organizaciones de la sociedad civil, colectivos estudiantiles, miembros de barras y colegios de abogados, y a la ciudadanía en general que han respaldado la defensa de la independencia judicial y la preservación del estado de libertades, a asistir a una manifestación el próximo 5 de noviembre en la Suprema Corte, a partir de las 9:30 de la mañana.
El propósito es manifestar el apoyo a las ministras y ministros en la resolución de la acción de inconstitucionalidad sobre la llamada reforma judicial.
"Esta decisión marcará, sin duda alguna, la continuidad del Estado de derecho y garantizará a las y los mexicanos que puedan seguir contando con juzgadores que defiendan sus derechos humanos y sus bienes frente los abusos de las autoridades. De ahí la importancia de nuestra presencia para que las personas ministras puedan sentirse arropadas por todos aquellos que constatamos que la continuidad de la democracia, solo puede materializarse con juzgadores independientes, que únicamente sirvan a la Constitución y no a intereses políticos", señaló en su mensaje.