La elección para que “el pueblo” elija a personas que serán jueces, magistradas y ministras, tiene una propuesta de costo de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, un 66% más de lo que se gastó para la elección federal de junio pasado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Para el proceso federal electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) erogó 8 mil 802 millones 824 mil 500 pesos, para lo que fue la elección de titular en la Presidencia, así como personas diputadas y senadoras.
Este viernes la Junta General Ejecutiva del INE aprobó los proyectos relacionados con el proceso electoral extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. Pero la aprobación de este presupuesto fue aprobada de manera precautoria, debido a que el proceso está detenido por las suspensiones que los jueces ordenaron.
“Estos proyectos, aprobados por un monto de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, deberán integrarse, posteriormente, a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) y a las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal de 2025”, detalló el órgano electoral.
Este proyecto debió pasar por la Comisión de Presupuesto, sin embargo, no ocurrió porque en dicho órgano participan los partidos políticos y éstos tienen prohibido participar en el proceso de elección judicial.
Distinarán 52.7% del presupuesto a pago de personal
El INE añadió que la propuesta de proyectos específicos se constituye conforme al Plan Estratégico del INE 2016-2026 observando así lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en lo que respecta a que la administración de los recursos públicos federales debe realizarse con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.
De acuerdo con el proyecto para este presupuesto, se tiene previsto destinar el 52.7% para pago de personal, es decir, 6, 968 millones de pesos. También, 4,326 millones serán para servicios generales y 1,113 millones para materiales y suministros: boletas, urnas, papelería electoral, entre otros.
"En el marco de la elección del 1 de junio del 2025, en la que se elegirán la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las magistradas y magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, el INE tiene la responsabilidad legal de prever adecuadamente los proyectos específicos necesarios para llevar a cabo unos comicios ordenados y eficientes, en términos del criterio establecido, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la controversia constitucional 203/20220”, mencionó el INE.