REFORMA JUDICIAL

Corte fija fecha para debatir proyecto que busca invalidar partes de la reforma judicial

Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, señaló que el proyecto de Juan Luis González no puede echar abajo una modificación constitucional aprobada por el Congreso y la mayoría de las legislaturas estatales

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó discutir el próximo martes 5 de noviembre el proyecto de sentencia a las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este proyecto propone invalidar la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, limitando dicha elección a ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión se tomó en una sesión privada celebrada este martes 29 de octubre, donde la mayoría de los ministros determinó que la discusión comenzará la próxima semana.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El proyecto de sentencia a las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara no analizó los cambios relativos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no profundizar la crisis constitucional que existe en el país.

No hay causas legales que impidan a los ministros pronunciarse sobre los aspectos de la reforma que los afectan, como la duración de su encargo, la remoción de su puesto y su salario, establece el proyecto, sin embargo, por atención al Poder Legislativo se decidió no abordar ese punto.

“Estaría plenamente fundado en derecho sustentar que las ministras y los ministros que integran este tribunal no están impedidos. Sin embargo, se declina conocer de ese régimen en un ejercicio de autocontención, deseando el final de la crisis constitucional actualmente en curso y la vuelta a la normalidad institucional de las relaciones entre los Poderes de la Unión”.

Si bien el planteamiento del ministro González Alcántara limita algunas facultades del Tribunal de Disciplina Judicial, permite que se elija a los integrantes de ese cuerpo encargado de supervisar el funcionamiento del Poder Judicial.

Los estados no deberán crear un organismo similar sino constituir su órgano de administración y su tribunal de justicia.

Invalida aspectos de la reforma

El proyecto que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara invalida parcialmente la reforma al Poder Judicial; mantiene la elección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero elimina la de jueces y magistrados federales, así como de jueces locales.

González Alcántara, un ministro propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, analizó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos PAN, PRI y MC.

Su proyecto establece que la Corte tiene la competencia para estudiar y, en su caso, invalidar las normas que se opongan a la organización de México en una república, representativa, democrática, laica y federal, como lo dispone el artículo 40 de la Constitución.

El ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá (Cuartoscuro)

El proyecto propone invalidar la elección de jueces y magistrados electorales porque al cesar a todos esos trabajadores se violan las garantías de inamovilidad del cargo y la prohibición de que se reduzcan sus sueldos, ambos elementos básicos para garantizar la división de poderes.

También se plantea que el proceso de elección de jueces no garantiza condiciones mínimas democráticas que permitan una elección auténtica porque no hay certeza en el régimen de postulación de candidaturas y el sistema de listas masivas no permite la posibilidad de ejercer el voto de manera libre e informada.

El estudio de González Alcántara responde al discurso del gobierno y su partido en el sentido de que el Congreso está facultado para hacer modificaciones a las leyes. “El órgano revisor, a pesar de su carácter mayoritario, no puede actuar sin límite alguno pues existen nociones fundacionales del pacto social que nos mantienen viviendo bajo el amparo de una misma Constitución”.

Proyecto del ministro Juan ... by La Silla Rota

Ministro plantea tumbar elección de magistrados federales

El cese a magistrados y magistradas de material electoral antes de que terminen su encargo también debe eliminarse, señala el proyecto, porque entra en la misma categoría de violación a los principios de independencia y autonomía judicial que el de jueces de distrito y magistrados de circuito.

En lo relativo a la creación de disciplina judicial, que remplazaría el Consejo de la Judicatura, se plantea invalidar algunas disposiciones porque otorgan facultades ambiguas y excesivamente amplias que pueden provocar el sometimiento de las personas juzgadoras.

También se propone eliminar la figura de “jueces sin rostro” que no aparecía en la reforma que presentó Andrés Manuel López Obrador y fue añadida por los diputados de Morena.

La restricción a las limitaciones establecidas a las suspensiones y efectos de los juicios de amparo en los que se impugnen normas generales sería eliminada en caso de que una mayoría de ministros de la Corte vote a favor de la propuesta de González Alcántara.

La mayoría de Morena en el Congreso aprobó reformas que impiden que los efectos de un amparo protejan a todas las personas afectadas por una acción de gobierno y sólo aplican para la persona o grupo que solicita la protección de la Justicia.

No tienen facultades, responde Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que los ministros de la SCJN no tienen facultades, jurisdicción ni competencia para echar atrás la reforma judicial.

Luego de conocerse el proyecto del ministro González Alcántara el también coordinador de Morena dijo que se trata de una violación a la Constitución.

“Por eso el constituyente permanente no puede admitir que un ministro eche abajo toda una reforma producto del Congreso de la Unión y de la mitad más uno de legislaturas locales”.

Remarcó que el ministro González Alcántara no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional, pero además viola el principio de legalidad, de doctrina y jurisprudencia. Lo acusó de usar un criterio caprichoso e ilegal.

Monreal afirmó que a él no lo sorprendió esa decisión y ya la veía venir cuando los jueces se atrevieron a emitir suspensiones contra la discusión de la reforma judicial.

Reiteró que nada va a detener al Poder Legislativo para aplicar la reforma judicial.