El aguinaldo es una prestación laboral en México que consiste en un pago adicional que los trabajadores reciben cada año, generalmente en diciembre. Este pago esta respaldado en Ley Federal del Trabajo, ya que esta establece que el aguinaldo debe ser, por lo menos, equivalente a 15 días de salario.
Como ya se mencionó, el aguinaldo está respaldado por la Ley Federal del Trabajo de México. En su Artículo 87, en el cual se establece que todos los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es importante señalar que los trabajadores que no hayan cumplido un año de servicio también tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, sin importar si están trabajando o no al momento de su liquidación; asimismo, los trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo en la fecha establecida por la ley tienen hasta un año para reclamarlo.
Con respecto a esta prestación laboral, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) recuerda a los trabajadores que, si no recibieron su aguinaldo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a recibir asesoría y orientación sobre esta prestación irrenunciable, conforme al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos pensionados no recibirán aguinaldo
¿Se puede descontar parte del aguinaldo?
Antes de darte a conocer si te pueden o no descontar algún tipo de préstamo directamente de tu aguinaldo, debes de saber que cada empresa puede ofrecer diferentes combinaciones de estas prestaciones, y algunas pueden incluir beneficios adicionales, como guarderías, horarios flexibles o días de trabajo remoto. Sin embargo, es importante que los empleados revisen su contrato laboral y la política de su empresa para conocer todas las prestaciones a las que tienen derecho.
Una vez sabido esto debes de saber que la prestación del aguinaldo esta a salvo de cualquier tipo de descuento que la empresa para que labores te aplique un descuento directamente a tu aguinaldo, ya que como lo marca la ley, el aguinaldo, una prestación anual que debe ser, como mínimo, equivalente a 15 días de salario, es un derecho que corresponde a todos los trabajadores, incluyendo aquellos de base, confianza, de planta, sindicalizados, así como a quienes laboran por obra o tiempo determinado, entre otros.
Es importante señalar que los trabajadores que no hayan cumplido un año de servicio también tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, sin importar si están trabajando o no al momento de su liquidación.