Pachuca.— Tras reunirse con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) Lyzbeth Robles Gutiérrez, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Hidalgo, Juan Pablo Escalante Urban, señaló que por el momento no hay intenciones de aumentar el costo del pasaje en la entidad.
El legislador morenista por el Distrito de Tizayuca señaló que, aunque no es facultad del Congreso establecer la tarifa del transporte público, en su reunión con Robles Gutiérrez no se mencionó la posibilidad de incrementar el costo de este servicio.
“Hasta este momento no hay ninguna información sobre un aumento, pero de todas maneras eso le compete al Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, pero (Lyzbeth Robles) no me dijo nada de ningún incremento”, sostuvo.
En la reciente comparecencia de la titular de la Semot ante el Congreso local, el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo Elías Miguel Fernández Chequer dio a conocer que han recibido 37 solicitudes de concesionarios para aumentar la tarifa, pero 34 de ellas no cumplieron con los requisitos que marca la ley para ser tomadas en cuenta.
Dentro de las condiciones que se tienen que observar en las solicitudes para el incremento del costo del pasaje se encuentran el kilometraje de la ruta, demanda actual del servicio y las características de los caminos por los que transitan las unidades.
¿Le abrirán la puerta a Uber?
Por otro lado, Juan Pablo Escalante Urban señaló que por el momento en la actual Legislatura no existen iniciativas relacionadas con la operación o llegada de plataformas de transporte como Uber o Didi en la entidad.
“No tenemos una iniciativa ni nada que hablar acerca de que Uber llegue al estado de Hidalgo, hasta este momento no hay nada y tampoco hay proyectos para eso, todo lo vamos a tratar con la Secretaría de Movilidad y Transporte”, indicó.
El morenista puntualizó que lo que menos quieren es “que los concesionarios sean afectados, porque esto les afecta obviamente y yo como transportista diría que no, no es no es posible que eso llegue a Hidalgo”.
Respecto de este tema, en julio pasado el gobernador Julio Menchaca Salazar descartó la llegada de Uber u otras plataformas de transporte similares a la entidad, pues ello afectaría directamente a las personas que trabajan en este rubro.
“Habrá modificaciones a la ley, pero (la llegada de Uber) es atentar contra el trabajo de muchas personas que han ejercido durante mucho tiempo (en este sector)”, manifestó en ese momento el mandatario estatal.
sjl