TRABAJO EN MÉXICO

Jornada laboral: ¿Qué pasará con el 1 y 2 de noviembre? Este es el día de descanso obligatorio

La Ley Federal del Trabajo sólo tiene establecido un día de descanso obligatorio en noviembre del 2024

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio. Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

Los últimos meses del año son de los más esperados por todos porque significa la llegada de varias festividades como el Día de Muertos y Halloween que son celebraciones especiales, pero tienen orígenes y significados distintos, y por lo mismo se celebran de formas diferentes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Día de Muertos: Es una tradición en México para recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido. Se cree que las almas de los muertos regresan al mundo de los vivos en esta fecha para estar cerca de sus familiares. Y para eso se colocan altares y ofrendas con fotos de los difuntos, velas, flores de cempasúchil, comida y bebida que les gustaba. Estas fechas se celebran principalmente el 1 y 2 de noviembre.

También puedes leer: ¿Quién es el dueño de la taquería más antigua de la CDMX y dónde se ubica?

Halloween: Se ha convertido en una celebración más centrada en la diversión y por eso las personas, especialmente los niños, se disfrazan de personajes de terror y otros temas, mientras que, van de casa en casa pidiendo dulces. Esta fecha se celebra la noche del 31 de octubre.

Pixabay

Ambas festividades coinciden en fechas y tienen un vínculo con los muertos, pero cada una tiene su propia identidad cultural, sin embargo, algo las une y se trata para que los mexicanos puedan tomar un día de descanso y seguir con la tradición, por ejemplo, en algunas escuales los estudiantes tienen puente escolar y los trabajadores se siguen preguntando si habrá día de descanso obligatorio por estas festividades.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio. El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala los siguientes días de descanso obligatorio en 2024:

  • El 1 de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1 de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 25 de diciembre.

Puedes leer: Cruz Azul lo dejó ir y ahora es uno de los máximos goleadores del mundo, supera hasta a Cristiano Ronaldo

Es decir, el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre son días de normalidad, por lo que, el único día de descanso obligatorio que habrá en noviembre del 2024 es por el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana y por ello se descansará el tercer lunes de noviembre. 

¿Qué pasará con las personas que trabajen ese día de descanso obligatorio?

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, tanto personas empleadoras como personas trabajadoras deberán determinar el número de trabajadoras y trabajadores que deban prestar sus servicios el día feriado. Las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

Pero, este acuerdo es depende de la empresa en la que labores y el giro en el que se encuentre, pues hay trabajadores que nunca trabajan en un día de descanso obligatorio sin la necesidad de llegar a aun acuerdo, mientras que los que sí deben, llegan al acuerdo de trabajar y recibir un dinero extra o no trabajar y descansar.