APOYOS ECONÓMICOS

Pensión del Bienestar: ¿Adultos mayores podrán recibir menos de 6,000 pesos?

Recientemente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que eleva a rango constitucional más Programas para el Bienestar

Programas del Bienestar dio a conocer un comunicado en el cual da detalles sobre reforma sobre las pensiones que entrega el Gobierno de México.
Programas del Bienestar dio a conocer un comunicado en el cual da detalles sobre reforma sobre las pensiones que entrega el Gobierno de México. Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En México, la población de adultos mayores ha crecido significativamente en las últimas décadas debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución en las tasas de natalidad. Según cifras recientes, en 2023 se estima que alrededor del 12% de la población mexicana tiene 60 años o más, y se espera que esta cifra siga aumentando en los próximos años.

Hay que recordar que los adultos mayores forman parte de la población más querida y también de la más vulnerable, pues a las personas se les consideran mayores a partir de los 60 años y es más común que a esa edad las personas empiecen a presentar distintos cambios como en: salud, atención médica, pensiones, seguro social, apoyo familiar y desafíos sociales.

También puedes leer: El polémico mensaje de Checo Pérez horas antes de la carrera del GP de México

En este sentido, muchos adultos mayores enfrentan problemas como la soledad, el aislamiento y la falta de inclusión en actividades sociales, lo que afecta su calidad de vida y salud mental, por eso, en la actualidad existen programas y organizaciones que buscan promover la integración y el bienestar de los adultos mayores

Por ejemplo, los adultos mayores en cuanto cumplen 60 años pueden solicitar su tarjeta INAPAM, credencial que ofrece descuentos y beneficios en distintos rubros como en el transporte público, restaurantes, tiendas de ropa, farmacias, consultas médicas, asesorías legales, cursos, capacitaciones, actividades recreativas y hasta acceso a albergues si es necesario para que tengan una mejor calidad de vida. 

¿Qué otros apoyos reciben los adultos mayores?

Aunque la tarjeta INAPAM la pueden pedir a partir de los 60 años, hay adultos mayores que pueden recibir un apoyo económico de 6,000 pesos hasta los 65 años y se trata de la Pensión del Bienestar que se entrega cada dos meses, con el objetivo de ayudar en la economía de los mexicanos y que este sector tenga una mejor calidad de vida y una vejez digna para que peudan pagar sus gastos prioritarios. 

Cuartoscuro

Sin embargo, pronto llegará un nuevo programa social que será enfocado a las mujeres de 60 a 64 años, ellas recibirán 3,000 pesos cada dos meses para luego pasar a la Pensión del Bienestar que todos conocemos, la universal y así recibir un poco más de dinero. 

¿Los adultos mayores pueden recibir menos de 6,000 pesos?

Recientemente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que eleva a rango constitucional más Programas para el Bienestar, específicamente los que benefician a los campesinos y pescadores, y refuerza las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

Puedes leer: Baba Vanga y Nostradamus: Estas son las primeras predicciones para el 2025

Con la reforma al artículo 27 los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía, todos ellos dirigidos a la población del sector rural de México, se elevan a rango constitucional.

Es decir, el Estado garantizará, en los términos que fije la ley, la entrega de:

  • Pensión para personas con discapacidad será universal
  • La Pensión para Personas Adultas Mayores ya está en el artículo 4º de la Constitución, pero ahora con esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados reduce de 68 a 65 años la edad para comenzar a recibirla.
  • De igual forma, la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente ya está en la Constitución, pero ahora se entregará de manera universal hasta los 64 años.
  • Las personas que vivan con una com una discapacidad permanente tienen derecho a recicibir rehabilitación, con prioridad a las y los menores de 18 años.

De acuerdo con esta aprobación, se mandata que los recursos destinados a estas pensiones no podrán ser disminuidos con respecto al año anterior, por lo que, el documento que compartió Programas del Bienestar indica que, el Estado destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes, oportunos y adecuados, conforme al principio de progresividad y no regresión.

"El monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”, dice el comunicado, es decir, la Pensión del Bienestar y otros programas no podrán disminuir el monto de su apoyo a los beneficiarios. 

Tras el aval de la Cámara de Diputados, la minuta se turnó al Senado de la República, donde deberá ser discutida y aprobada; para finalmente ser promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum.