Cuando llega noviembre no sólo significa que llega el Día de Muertos, Halloween, ofrendas, pan de muerto y recordar a nuestros seres queridos que se nos adelantaron, también significa que muchos trabajadores empezarán a recibir su aguinaldo, prestación laboral anual establecida en la Ley Federal del Trabajo y que es un derecho para todos los trabajadores.
El aguinaldo consiste en un pago adicional que debe realizar el empleador como una compensación económica al final del año, y es comúnmente utilizado por los empleados para enfrentar gastos de fin de año, como compras navideñas, pago de deudas y hasta para gastar en el Buen Fin.
También puedes leer: Financiera MASPF: “Me cobraron 8,000 pesos por un préstamo, nunca me depositaron y ya me están cobrando intereses”
Te podría interesar
En México, la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente a al menos 15 días de salario para quienes han trabajado el año completo en la misma empresa. En el caso de quienes han laborado menos tiempo, el monto es proporcional a los días trabajados.
El aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, de no cumplir con esta fecha puede ocasionar multas para el empleador y el empleado a partir de esa fecha tiene un año para reclamar su derecho. Recuerda que, para calcular el aguinaldo, se toma el salario diario del trabajador y se multiplica por 15. En caso de que el empleado no haya trabajado todo el año, se calcula la parte proporcional según el tiempo laborado.
Te podría interesar
¿Doble aguinaldo?
Sin embargo, hay que recordar que está sobre la mesa la propuesta para que el aguinaldo aumente al doble, es decir, que de 15 días salarios ahora se entregue un equivalente a 30 días, pues desde hace muchos esta prestación no sufre ningún cambio significativo como en otros países.
Pero, mientras se aprueba o no un aguinaldo doble, entre las recomendaciones para hacer buen uso de tu aguinaldo está el:
- Destinar una parte para pagar deudas.
- Ahorrar o invertir una parte del aguinaldo.
- Administrar el gasto en compras de fin de año, evitando gastar todo el aguinaldo en consumos innecesarios.
IMSS cambia la jugada en el aguinaldo
Si de aguinaldo hablamos entonces podemos decir que no sólo los trabajadores reciben aguinaldo, también algunos pensionados lo hacen, por ejemplo, el IMSS señala lo siguiente:
"Como pensionado(a) por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión", dice el informe del IMSS que puedes leer AQUÍ.
Puedes leer: Denuncian falta de higiene en comedor del Metro
Pero, eso no es lo único importante, en muchos casos hay pensionados que solicitaron asignaciones familiares con la intención de aumentar su pensión. ¿Qué son las asignaciones familiares? El pensionado recibirá una ayuda económica denominada asignación familiar, por concepto de carga familiar respecto de los beneficiarios siguientes:
- 15% por esposa o concubina.
- 10% por cada uno de los hijos menores de dieciseis años.
- 10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.
- 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
- Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él; pero si el pensionado sólo tuviera un ascendiente se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10%.
En este sentido, muchos de estos pensionados con asignaciones familiares podrían pensar que entonces su aguinaldo también será mayor o más que los demás, pero no es así, el IMSS deja en claro que el aguinaldo que se entrega a pensionados del IMSS es sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.
El IMSS también informa que, este aguinaldo se paga en el mes de noviembre y que las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente no reciben aguinaldo.