La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este 24 de octubre que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó reanudar actividades tras el paro que comenzó el 21 de agosto la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) para oponerse a la reforma judicial.
“El Consejo de la Judicatura ordena que inicien las actividades de jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Federación. Es importante y un reconocimiento, realmente, porque es una decisión del pueblo de México la reforma al Poder Judicial y esta continúa", comentó durante su conferencia mañanera.
Sheinbaum cuestionó las razones detrás de la manifestación y sugiriendo que existen intereses de "grupos conservadores" detrás de las protestas en contra de la reforma judicial. La presidenta señaló que los derechos laborales de los empleados del PJF están garantizados y que no deberían temer afectaciones en sus ingresos.
Te podría interesar
“A todos los trabajadores, no van a ser afectados sus derechos laborales, eso lo dice un transitorio de la reforma constitucional”, afirmó. La exjefa de Gobierno cuestionó, además, la motivación del paro: “¿Por qué ellos se manifiestan? Es una pregunta.”
También hizo hincapié en lo que considera una necesaria transformación dentro del Poder Judicial. Destacó que la reforma busca eliminar prácticas de nepotismo y corrupción en el nombramiento de jueces y trabajadores. “A ellos, en lugar de ser nombrados por ser hijo, primo, hermano, va a ser mucho más transparente; lo que queremos es que se acabe el nepotismo y la corrupción”, señaló.
Te podría interesar
Sheinbaum expresó su incomprensión ante la magnitud del descontento mostrado por los trabajadores del PJF y quienes apoyan sus protestas, sugiriendo que existen motivaciones ajenas a las preocupaciones laborales: “¿Por qué tanto enojo, por qué tanto odio? ¿Quiénes son los que están en este movimiento?”
Sheinbaum hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial a poner fin al paro y retomar sus actividades. Rechazó la idea de que los empleados continúen en huelga mientras siguen percibiendo sus salarios completos: “Lo que no puede ser es que se mantengan en paro y sigan percibiendo todo su salario”, expresó enfáticamente.
Jufed ordena suspender el paro
Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que el paro de labores implementado por jueces federales y magistrados de Circuito en contra de la reforma judicial debe llegar a su fin este jueves 24 de octubre, de lo contrario impondrá sanciones contra los trabajadores del Poder Judicial que no se presenten a laborar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La resolución se tomó durante la sesión que tuvo este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal, la cual estuvo encabezada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
La consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez votaron en contra de ordenar el regreso a laborar de los trabajadores del PJ, al igual que la presidenta de la SCJN.
En caso que los trabajadores del Poder Judicial no acudan a laborar este jueves, el CJF ha advertido que descontarán el salario de quienes no cumplan con sus labores, el cual aplicará por cada día que dejen de trabajar.
Con esto se ordena poner fin al paro de labores en el Poder Judicial, el cual inició desde el pasado 19 de agosto, en protesta por la aprobación en el Congreso de la reforma judicial, la cual cambia el método de selección de jueces, ministros y magistrados, a uno de elección popular.
Tras la publicación del dictamen de reforma al Poder Judicial el pasado 16 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fecha en la que además entró en vigor, los trabajadores del Poder judicial se han mantenido en paro, bajo el reclamo de que se revierta la reforma.
Los trabajadores del PJ se han pronunciado en contra del desacato, por parte del Poder Legislativo y Ejecutivo, de las suspensiones otorgadas por jueces; primero para impedir la votación de la reforma en el Congreso, después para impedir su publicación en el DOF y posteriormente para eliminar su promulgación.
Los amparos otorgados por jueces federales contra la elección judicial que tendrá lugar el próximo 2025, no solo han sido ignorados por el Ejecutivo y el Legislativo, el INE también ha pasado de largo, secundado por el Tribunal Electoral, quién hoy determinó que se debe seguir adelante con el proceso para la elección de jueces.
Además en el Congreso, los legisladores morenistas han presentado una iniciativa que garantizará la supremacía constitucional, impidiendo al Poder Judicial tumbar la reforma a través de la Ley de Amparo. Esta iniciativa será votada este jueves.
"La lucha sigue": jueces y magistrados
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció este 24 de octubre que, en respuesta a la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, reanudarán sus labores jurisdiccionales el próximo lunes 28 de octubre. Esta decisión fue tomada por mayoría de votos entre las personas juzgadoras de todos los Circuitos Judiciales del país.
Sin embargo, los titulares de los órganos jurisdiccionales dejaron en claro que esta reanudación no implica una renuncia a su resistencia frente a la reforma judicial que consideran "injusta e inconvencional". En un comunicado dirigido a la opinión pública, la JUFED explicó que, aunque han decidido volver temporalmente a sus funciones, se reservan el derecho de suspender nuevamente las labores si no obtienen respuesta a las peticiones dirigidas al Consejo de la Judicatura Federal.
El comunicado subraya que la reanudación de labores responde a un compromiso con la población y al respeto de formas legítimas de protesta. Sin embargo, aclaran que la medida no implica ceder en su postura frente a lo que consideran "acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan contra las libertades y garantías" de los mexicanos.
"La decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera el claudicar en nuestra convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial", subraya el documento. Los magistrados y jueces reiteran su rechazo a los cambios que, aseguran, ponen en riesgo la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho en el país.
El mensaje también destaca que las personas juzgadoras se mantienen unidas en la defensa del Estado de Derecho y los derechos humanos, reafirmando su compromiso de continuar la lucha por la justicia y el respeto a la Constitución dentro de los cauces legales.
Asimismo, manifestaron su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial que se han movilizado en defensa de su independencia, destacando que la decisión de reanudar labores no compromete la lucha que comparten con ellos.
En un llamado directo al Consejo de la Judicatura Federal, la JUFED pidió que la institución actúe como órgano de administración, respetando la autonomía e independencia del Poder Judicial. Igualmente, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver los medios legales interpuestos para restaurar el orden constitucional y defender las suspensiones decretadas en los juicios de amparo presentados por jueces y ciudadanos.
El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, por su parte, expresó su profunda preocupación ante la decisión del Consejo de la Judicatura Federal, plasmada en la circular 23/2024, así como por la reciente iniciativa de reforma judicial presentada en el Senado. En un comunicado, la organización señaló que dicha reforma pone en grave riesgo la independencia judicial, la división de poderes y los derechos humanos, calificándola como "el más grave retroceso jurídico y político en más de cien años".
El Colegio respaldó plenamente el derecho de los trabajadores del Poder Judicial a manifestarse y suspender labores de manera parcial como una forma de resistencia ante lo que consideran una amenaza histórica para la república. "Respetamos y apoyamos el ejercicio de los derechos humanos a la libre manifestación y reunión", señalaron en su mensaje.
Desde su posición, los secretarios y actuarios afirmaron que continuarán combatiendo la reforma en los tribunales, confiados en que los intentos de modificar la estructura judicial serán revertidos. "Seguiremos unidos en la defensa de la Independencia Judicial", concluye el comunicado, reafirmando su compromiso con la protección del Estado de Derecho y la justicia independiente en México.
VGB