Pachuca.— El hecho de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desacate una resolución judicial, no es un buen mensaje para las demás instituciones que ya comenzaron también a desacatar las órdenes del Poder Judicial de la Federación, indicó Alfonso López Merino, oficial Judicial del Tercer Juzgado de Distrito en el vigésimo noveno circuito judicial con residencia en Hidalgo.
Tras señalar que el paro de labores del Poder Judicial de la Federación continuará porque así fue decidido por la mayoría de los circuitos judiciales, el funcionario comentó que han sido víctimas de descrédito de su labor por parte de los titulares del Poder Ejecutivo Federal, aunado a que no acatan las resoluciones judiciales “y eso da la línea de que todos los demás vayan por ese mismo camino y que nadie acate”.
En ese sentido, comentó que en la entidad hay un tema con un ciudadano que está pidiendo una diálisis y el Hospital General de Pachuca ya dijo que no se la va a dar, “y se empieza a desacatar las medidas que dictamos que es a favor de las personas, eso sí implica que el Estado de Derecho se esté rompiendo y que el Poder Judicial se convierte en un poder virtual porque están desacatando lo que dice, es un tema complicado”.
Te podría interesar
Recordó que desacatar la orden de un juez es un delito, pero como la presidenta abiertamente ha señalado que no acatará la resolución de la jueza que le ordenó bajar el decreto por el que se hace vigente la Reforma al Poder Judicial, pues las demás dependencias siguen su ejemplo.
Siguen atendiendo asuntos penales
Marco García, secretario de juzgado, explicó que a pesar del paro, los empleados del PJF continúan laborando, principalmente en asuntos que implican la pérdida de la libertad, o derechos fundamentales como la vida.
“Los juzgados de amparo conocemos de las violaciones en los hospitales, pero siguen el ejemplo de la presidencia, se atiende siempre cuando llega un asunto del hospital que se niega a prestar atención médica, o cuando hay una persona incomunicada, entre otras”, expuso.
Asesoría gratuita
Este miércoles 23 de octubre, los empleados del PJF dejaron el plantón que mantienen en las instalaciones del Poder Judicial Federal y se trasladaron al primer cuadro de la ciudad, concretamente a El Reloj de Pachuca, en donde ofrecieron asesorías jurídicas a las personas que así lo solicitaban.
También entregaron trípticos en los que informan respecto de la labor que realizan, por ejemplo, cómo resuelven conflictos, qué es un juicio de amparo, sus principales funciones, qué tipo de violaciones a derechos humanos existen, y sobre todo aseguran que no liberan delincuentes.
sjl