Trabajadores de los 32 circuitos judiciales de México se mantendrán en paro por tiempo indefinido, pese a que el fin de semana pasado habían llegado al acuerdo de reanudar sus laborares y manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial en sus horas libres.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Trabajadores de todo el país argumentan que no hay condiciones para regresar a trabajar y que sus derechos laborales permanecerán en riesgo hasta que los apartados de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre pasado, relacionados con la carrera judicial, prestaciones y fideicomisos sean modificados.
Te podría interesar
El regreso a paro fue votado entre jueces, magistrados, secretarios, actuarios y más personal de los juzgados y tribunales de los 32 circuitos; por ejemplo, en el tercer circuito correspondiente a Zapopan 81 titulares votaron para mantener el paro y solo seis querían regresar a actividades.
Jueces, secretarios y actuarios del Poder Judicial consideraron que el sorteo que se llevó a cabo el sábado en el Senado para definir qué posiciones deberán ser remplazadas el año que viene demostraron que la mayoría legislativa del partido en el gobierno muestra “un claro desprecio por el Estado de Derecho, pues se violaron múltiples suspensiones dictadas en diversos juicios de amparo”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En un mensaje, los trabajadores del tercer circuito señalaron que el paro se mantendrá “mientras subsistan las condiciones que la originaron” y en caso de que haya una rectificación por parte del gobierno, se comunicará lo correspondiente.
Todos los circuitos sometieron a voto continuar con el paro y todos dejarán de laborar hasta nuevo aviso. Los casos catalogados como urgentes serán los únicos en desahogarse, ya que los trabajadores del poder judicial continúan atendiendo esos casos.
En la Ciudad de México, adicionalmente hubo suspensión de actividades de los trabajadores del Poder Judicial local, que también rechazan la reforma.