El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha iniciado un esfuerzo de convencimiento con el sector empresarial, para que se entienda que la transformación que se lleva a cabo en el Poder Judicial, en nada va a afectar la seguridad y certeza de las inversiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Dentro del Poder Judicial, sin embargo, por más que se busca dar la pelea para que este sistema no se dañe, existe cada vez más, la resignación de que no hay más que hacer.
El encuentro de la titular del Ejecutivo Federal con empresarios estadounidenses y mexicanos fue muy previamente preparado por distintos secretarios de Estado como Marcelo Ebrard (Economía) y Relaciones Exteriores (Juan Ramón De la Fuente), además de la consejera jurídica, Ernestina Godoy, que estuvieron en encuentros con los hombres de negocios para convencerlos de las “bondades” de la reforma judicial y que el tema, en consecuencia, no estallara durante el CEO Dialogue.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, consultadas por La Silla Rota, el empresariado mexicano y el estadounidense, expusieron, en encuentros previos, la enorme preocupación de tener un cambio en el sistema judicial mexicano a partir, principalmente de tener que elegir a jueces, magistrados y ministros, por voto popular.
Las palabras de convencimiento tuvieron eco, tanto que durante el encuentro privado entre 240 empresarios y el gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se dejó la certeza de que habrá seguridad, energética, pública, así como certeza jurídica, ambiental, entre otras.
Las protestas del Poder Judicial
En cambio, en tanto se llevó a cabo el encuentro entre el empresariado de México y Estados Unidos con el gobierno federal, a las afueras de Palacio Nacional los trabajadores del Poder Judicial mantuvieron su protesta en defensa de sus espacios de trabajo, en defensa de un sistema que, si bien requiere un cambio -reconocen los mismos juristas- la manera que se estableció no es la correcta.
Fuentes del sistema judicial expusieron a La Silla Rota, que si bien a diario se mantienen las protestas a través de las cuales se exhibe el descontento de los trabajadores y el daño que se hace a la fuente de trabajo, en el fondo comienza a permear la idea de que no hay más que hacer.
Se siente el avasallamiento, dijeron las fuentes, y si bien hay entre quienes aún se tiene la sensación de que la pelea jurídica puede lograr detener el cambio, ya se hizo un daño y sobre todo una humillación al Poder Judicial, máxime después de lo que ocurrió el sábado pasado en el Senado de la república, cuando se llevó a cabo una tómbola para elegir qué cargos se someterán a elección popular en 2025.
La indignación y depresión se ha apoderado de un alto número de trabajadores. Juezas, jueces no terminan de dar crédito a lo que ocurre con el Poder Judicial.