Si bien es cierto que Colombia o Brasil son dos países con una producción de café mayor que la de México, los granos que se producen en las regiones montañosas de nuestro país también ofrecen una alta calidad y se beben en todo el mundo.
De acuerdo con el sitio web Informes de expertos, la producción de café en México alcanzó un valor de más de 950 millones de dólares durante 2023; de acuerdo con estimaciones de Statista, nuestro país es el doceavo productor de este grano a nivel mundial.
El de México es un grano de café que cambia su sabor y algunas otras de sus características de acuerdo al lugar en donde se cultive. El paisaje montañoso que prevalece en amplias regiones de nuestro país, favorece su cultivo, que requiere de de este tipo de ambientes.
Te podría interesar
Para festejar el Día internacional del café, que se conmemora este 1 de octubre, echemos un vistazo a las regiones cafetaleras más importantes de nuestro país.
Te podría interesar
Las regiones cafetaleras de México
Así, el café mexicano que se ha desarrollado en regiones como Coatepec Veracruz, que es un pueblo mágico que ha adoptado toda la cultura del café para ofrecer su sabor a los visitantes que llegan a esta región. La zona montañosa de Puebla también es conocida por la producción de este grano.
En Oaxaca y Guerrero, estados que cruzan la Sierra Madre del Sur, también se ha desarrollado una tradición cafetalera; en las zonas de la montaña de Guerrero, cercanas a Atoyac de Álvarez, se cultivan y cosechan granos de gran calidad, mientras que en Oaxaca se produce en prácticamente todas sus regiones de altura.
Otro estado que sorprende al país y al mundo por su producción cafetalera es Chiapas, estado que se ha caracterizado por tener la mayor generación de café orgánico; este estado también es el principal productor de esta bebida a nivel nacional y su sabor, junto con el de los otros estados mencionados, han mostrado una calidad que le da la vuelta al mundo.
Café a precios justos
Una de las problemáticas más graves que han enfrentado los productores de café en México se relaciona con las condiciones de compra de sus productos, que cuando ha sido a través de intermediarios, ha mermado en sus propias ganancias.
Para contrarrestar esta dificultad, algunas grandes cadenas de café (tanto expendedoras de café, como productos de venta directa al público y cadenas de cafeterías, han adoptado medidas de comercio justo, las cuales garantizan un pago justo para campesinos y productores.
Con acciones como esta, es posible garantizar una producción, para el futuro, en condiciones justas y en un ambiente en donde el respeto medio ambiente también adquiera la relevancia necesaria.