Para beneficiar a productores, baristas y los pequeños negocios que venden café, se creó la dinámica el Pasaporte del café de especialidad en Puebla. Mediante sellos o marcas de este carné los amantes del café pueden ir explorando determinadas cafeterías y podrán adquirir promociones.
Cynthia Abad, la creadora de esta dinámica en Puebla, platicó en entrevista con La Silla Rota que en la primera entrega de este proyecto que se generó en 2023 se han obtenido no solo ganancias monetarias, sino que se ha generado una comunidad unida por el café y que incluso hay historias de personas que se han enamorado en estas actividades.
“Conocimos a personas que nos decían, ‘nosotros conocimos y nos enamoramos del café a partir de una platiquita que hubo en el Coffee Fest anterior’. Ahora ya son coffee lovers que tienen sus métodos y todo, entonces esa es la intención: que no sólo sea un impreso, sino que una herramienta para que tú puedas acercarte más al mundo del café, conocer a personas, crear comunidad. También tenemos la historia de unas personas que se conocieron por el pasaporte y decidieron abrir su cafetería. Son historias bien bonitas que surgen a partir del pasaporte”, comentó Cynthia Abad.
Además de las historias de vida que se entretejen en torno del café, el pasaporte tiene un componente económico: hace un año se vendieron 3 mil pasaportes y las cafeterías participantes tuvieron un incremento de ganancias que fue del 60 al 70 por ciento.
Te recomendamos: La ruta del chile en nogada: cinco lugares imperdibles
Para crear este proyecto Cynthia Abad se inspiró en la Ciudad de México, donde originalmente surgió la iniciativa. Después de probar el café de CDMX, de Xalapa, Veracruz, y Puebla, además de investigar los procesos del café de especialidad, Cynthia Adab emprendió este proyecto en la ciudad de Puebla.
Además, en las redes sociales del Pasaporte del café de especialidad en Puebla hay talleres y cursos. Este 21 de septiembre realizarán el “Coffe Fest” en el que con música moderna y una buena taza de café, las personas podrán divertirse y conocer a otros amantes de esta bebida.
¿Cómo obtengo el pasaporte de especialidad en Puebla?
El primer caso es adquirir el pasaporte en alguna de las 15 cafeterías que participan en esta segunda edición, ubicadas en la ciudad de Puebla, Atlixco y Cholula. La intención es ir beneficiando año con año a distintos establecimientos.
Las promociones dependen de cada cafetería y la intención con los coffee lovers es que vayan consumiendo constantemente para adquirir bebidas, galletas y postres gratis, descuentos en la compra y hasta rifas de cafeteras y demás productos. La dinámica durará un año y estará disponible hasta el 28 de agosto de 2025.
Las cafeterías participantes en Puebla son Blends Specialty Coffe, Brewers, Cholulatte, Coffee House by Alex, Conciencia, Granito Café, Mexican Harvest, Mi amigo Café, La Nectarina, Orígenes, Señorita Caruso, Serendipia, Tambor, Tempus y Tres Gallos.
“En el tema del pasaporte pusimos unos íconos en donde te podemos señalar qué establecimientos cuentan con comida, qué establecimientos sólo cuentan con café, área para trabajar, a lo mejor pan, y te vamos a ir señalando para que tú puedas saber con qué cuenta cada uno. El protagonista es el café, todo gira alrededor del café, pero también tienen otras cositas que lo complementan”, explicó Cynthia Abad.
El café de especialidad
¿A los poblanos les encanta el café? Si no les encanta, al menos sí lo producen con buena calidad. Prueba de ello es que a nivel nacional es la tercera entidad que más produce café y está en la posición 11 a nivel mundial, de acuerdo con la estadística del Gobierno de México.
En el estado, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se registraron 3 mil 970 cafeterías en 2023. El café de especialidad es distinto al que compramos en el supermercado. Hay una selección de las mejores semillas, se separa la pulpa del grano, se fermenta y se lava numerosas veces para separar el mucílago.
Te puede interesar: Este es el parque de perritos más bonito de la CDMX y es completamente GRATIS
Después, se seca durante varios días y se tuesta ligeramente para preservar el sabor producto de las condiciones de alta calidad de la tierra en la que fue sembrado.
Para saber si es un café de especialidad debe pasar por varios exámenes de fragancia, la acidez, el cuerpo, el dulzor, entre otros parámetros, hasta que se le asigna una puntuación que debe ser mínimo de 80 puntos de 100.
“Cuando tú consumes una taza de café de especialidad, estás apoyando a los productores, estás apoyando el consumo local, estás apoyando también el trabajo porque, pues, obviamente sí es el tema de que también los baristas tienen empleo y estás apoyando al campo, porque los productores se esfuerzan por tener una cosecha de una calidad diferente a lo que podrías encontrar en el centro comercial y, aparte de eso, también estás ayudando a tu salud”, comentó Cynthia Abad.
También nos puedes seguir en Youtube: