NEGOCIOS

Él fue el fundador de Café Don Justo, empresa veracruzana de más de 100 años

El Café Don Justo es una de las cafeterías que tiene mayor presencia en Veracruz y su alcance llega a los estados de Puebla y Ciudad de México

¿Quién es el fundador de las cafeterías Don Justo?.Créditos: Facebook Café don Justo Oficial / Libro “Justo como fue” de Rafael Campos Romero, difundida por Xalapa Antiguo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Café Don Justo es una empresa de cafeterías y expendio de café que nació en Xalapa, y actualmente cuenta con 50 sucursales distribuidas en la misma ciudad capital, en Veracruz, Boca del Río, Banderilla, Atlixco, Puebla y Ciudad de México. Su nombre viene de su fundador, quien fue un destacado empresario de Veracruz, cercano siempre a funcionarios públicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El negocio del café en Veracruz es difícil de mantener en pie ante la alta competencia de opciones, tanto de establecimientos como de empresas locales que venden el producto por kilo. En el caso de Xalapa basta con recorrer las calles para notar hasta más de dos cafeterías en una misma cuadra.

A pesar de que el mercado ha aumentado con el paso de las generaciones, sumado a los golpes para el emprendimiento, como la pandemia por covid-19, Café Don Justo ha logrado permanecer y crecer a través de las generaciones desde hace 133 años que se estableció.

Según los datos oficiales de la empresa, el origen se remonta a 1890 en la Finca el Trianón, en Coatepec, la cual fue adquirida en su totalidad por Justo Félix Fernández López en 1944, mismo año en el que sembró toda la superficie con café para su comercialización. A él se le atribuye la fundación del Café Don Justo en 1891.

Según el testimonio del mismo empresario, esta fue la primera vez que se sembró la variedad de planta de café tipo Bourbon en todo México.

“Viajé a través del mundo por muchas regiones cafetaleras y, con orgullo, adquirí para mis fincas las primeras plantas de café Bourbon que se sembraron y cultivaron en suelo mexicano, en mi tierra natal, Coatepec, Veracruz, por ser la propicia para que esta variedad se desarrollara y diera frutos. Con el paso de los años, los cuidados y el apego al café inculcado por el abuelo, nuestro grano ha llegado a los mejores mercados del mundo, obteniendo el reconocimiento de los más estrictos paladares."

¿Quién fue Justo Fernández?

Justo Félix Fernández López, conocido como Don Justo Fernández, nació en Coatepec el 11 de noviembre de 1914, según datos de Xalapa Antiguo, grupo de especialistas sobre la historia de la ciudad y sus alrededores. El empresario fue hijo de Justo Fernández González – inmigrante de Asturias – y Rosaura López Báez Altamirano – originaria de Coatepec -.

Justo adquirió una casa en el centro de Xalapa, en la esquina de las calles Juárez con Clavijero, y se mudó a vivir ahí. Estudió en el Colegio de Sagrada Familia, donde conoció a Marco Antonio Muñoz Turnbull, quien tiempo después se convirtió en gobernador de Veracruz.

La finca cafetalera en la zona de Las Ánimas fue la herencia que le dejó su padre y la trabajó para la comercialización de este producto especial en la zona de Xalapa – Coatepec. Justo Fernández contrajo matrimonio en 1940 con Alicia Ávila, hija del gobernador de Puebla, Maximino Ávila Camacho, quien era hermano del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, y de Rafael Ávila Camacho, alcalde de la ciudad de Puebla.

La pareja Fernández Ávila tuvo cinco hijos: Justo, Maximino, Manuel, Alejandro y Rodrigo. Don Justo fue un empresario reconocido en Xalapa, siempre cercano a políticos y funcionarios, así como al sector educativo, como a la Universidad Veracruzana (UV), a la que hizo donaciones. Murió a la edad de 88 años, el 17 de junio del 2002, en Ciudad de México.