SALUD EN CRISIS

Dejan en los huesos al Fondo de Salud para el Bienestar

El Fonsabi está en su nivel más bajo, de acuerdo con datos de Hacienda, y en la Ley de Ingresos de 2024 plantean quitarle más recursos

Créditos: Mariluz Roldán
Escrito en NACIÓN el

En cinco años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en los huesos al Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, ahora llamado Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), ya que actualmente sólo queda una tercera parte de los recursos que había y que originalmente tenían como fin financiar la atención de pacientes con enfermedades que generan alto costo, como el cáncer. 

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 volvió a poner bajo la lupa al Fonsabi, ya que establece que se deberá canalizar a la Tesorería de la Federación el remanente del fondo; sin embargo, ya solo queda el monto mínimo que debe tener. 

“Así también, en el artículo décimo cuarto transitorio de la presente iniciativa, se establece que Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) para que, durante el primer semestre de 2024, concentre en la TESOFE el remanente del patrimonio de dicho Fondo.

“Asimismo, se precisa que para efectos de lo anterior, se deberá observar lo previsto en el segundo párrafo del artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud (LGS); y que los recursos que se obtengan podrán destinarse prioritariamente por la SHCP para la adquisición de vacunas y los gastos de operación asociados, para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud, as como a programas y proyectos que contribuyan al bienestar de la población”, se señala en la Ley de Ingresos para el próximo año. 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) alertó sobre esto a través de su cuenta de X, al señalar los recortes que ha sufrido el Fonsabi a lo largo del sexenio. 

“Viene la discusión de la #LeydeIngresos2024 Nuevamente @GobiernoMX y Morena quieren #Saquear el Fondo de Salud para el Bienestar para financiar gasto corriente y proyectos prioritarios del Presidente.

“Cada año le quitan recursos al Fondo de Salud, el dinero que tiene disponible ha caído, poniendo en riesgo la atención médica y medicamentos para los próximos años. De 93 mil millones que tenía en 2018, hoy le quedan 33 mil. ¡Urge que los diputados de Morena, PT, PVEM recapaciten y voten en contra de este #Saqueo a la salud!”, alertó. 

La disminución en el Fonsabi

Sin embargo, los recursos para transferir no son muchos, pues el Fonsabi está en su nivel mínimo, de acuerdo con el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. 

Al corte del 30 de junio de 2023, que es el reporte más reciente publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar tenía solamente 33 mil 616 millones de pesos, que es el nivel más bajo que ha alcanzado. 

El Fonsabi tiene solamente una tercera parte de los recursos que tenía antes de que iniciara el gobierno de López Obrador, pues al corte del 31 de marzo de 2018 en el entonces Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (ahora Fonsabi) había 91 mil 673 millones de pesos. 

Asimismo, en tres meses el Fonsabi se redujo a menos de la mitad, ya que según el informe de Hacienda al corte de marzo de 2023 había 79 mil 425 millones de pesos.

Sin rastro del dinero del Fonsabi 

La Silla Rota publicó en abril de este año que el Fondo de Salud para el Bienestar tenía un saldo de 119 mil 597 millones de pesos a inicios del 2020, cuando entró en operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que la cifra había disminuido a 75 mil 205 millones de pesos al 31 de diciembre de 2022, según datos de Hacienda. 

De acuerdo con la publicación de “El ocaso de Fonsabi” realizado por la organización civil México Evalúa se menciona que “la Secretaría de Salud, en los últimos dos años, menos del 5% de los gastos del Fonsabi se han dedicado a la atención de enfermedades catastróficas y construcción de infraestructura. El 95% restante se ha transferido al Insabi para gasto corriente, o a la Tesorería de la Federación (Tesofe), donde se pierde el rastro del dinero”.

En la falta de transparencia respecto a los recursos que del Fonsabi se dirigen a la Tesofe, Judith Méndez, Coordinadora de salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó en esa ocasión que “lo único que sabemos es que más del 80% de los recursos se iban a transferir a la a la Tesorería, pero dicen para que conceptos ni en que se ejercieron”.

“Los recursos del fideicomiso no vienen de la misma base que la del presupuesto, eso son de otros recursos que solo reportan el saldo no ha donde se destinaron, no tenemos auditoría o informe que diga en qué conceptos se ejercieron”, señaló.