Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa manifestaron este jueves su exigencia de investigar penalmente a todos los involucrados en el caso, señalando específicamente al expresidente Enrique Peña Nieto, quien estaba en el poder entre 2012 y 2018.
Vidulfo Rosales, abogado representante de las familias afectadas, subrayó la importancia de iniciar una investigación exhaustiva que incluya a todas las personas mencionadas en las reuniones de autoridades, entre ellas, al propio Peña Nieto. Esta petición se dio en el contexto de un plantón realizado fuera del Campo Militar 1, en el cual las familias, acompañadas por Rosales, solicitaban al gobierno actual, liderado por Andrés Manuel López Obrador, acceder a la información en posesión del Ejército para avanzar en la investigación.
El abogado Rosales expresó la certeza de que la información contenida en los archivos militares puede estar vinculada con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos. La solicitud de las familias incluye también la investigación de Omar García Harfuch, actual aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y coordinador de la Policía Federal en Guerrero en 2014, año en que se produjo la desaparición.
Te podría interesar
Te podría interesar
Las familias sostienen que García Harfuch tuvo un papel en la formación de la llamada "verdad histórica", versión con la que el gobierno de Peña Nieto intentó dar por concluida la investigación. Asimismo, denunciaron que Jesús Murillo Karam, exprocurador general del país y actualmente detenido, no podría haber actuado sin una orden directa de Peña Nieto.
Según Rosales, diversas autoridades estuvieron involucradas en la construcción de la "verdad histórica", por lo que se deberían investigar a todas ellas. La petición de los padres es que el presidente López Obrador cumpla con su promesa de esclarecer la verdad del caso, ya que, según ellos, no se les ha proporcionado información relevante sobre el paradero de los jóvenes, a pesar de las promesas realizadas por el mandatario desde su campaña en 2018.
La situación se complica aún más tras recientes controversias respecto a archivos que el Ejército no ha entregado, documentos que son considerados imprescindibles para la continuación de la investigación, según los padres, sus representantes y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En este contexto, los padres decidieron suspender el plantón, pero aseguraron que regresarán si no se les proporciona la información necesaria para avanzar en la investigación. El noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa añade presión, ya que el tiempo se agota para que López Obrador cumpla con su promesa de resolver el caso antes de finalizar su mandato en octubre de 2024.
Aunque inicialmente las familias mostraron apoyo al presidente López Obrador, actualmente lo acusan de proteger al Ejército. Ante esta situación, anunciaron que evaluarán en los próximos meses posibles acciones contra el encubrimiento del gobierno.
Con información de EFE.
DJC