Padres de familia de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por noveno año consecutivo para exigir la aparición de los 43 estudiantes, los cuales fueron vistos por última vez la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El contingente de familiares inició su paso poco después de las 16:00 en las inmediaciones del Ángel de la Independencia con rumbo al zócalo de la Ciudad de México. "Los queremos vivos", "fue el Estado", "Ayotzinapa vive, la lucha sigue", vivos se los llevaron, vivos los queremos", fueron algunas de las consignas que emitieron al iniciar la marcha.
Los más de cinco mil asistentes, según el gobierno de la Ciudad de México, también lo conformaron contingentes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como otros planteles educativos. Incluso algunos sindicatos y organizaciones sociales marcharon.
Te podría interesar
Entre los asistentes, también se encontraba personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la comisión capitalina. También, algunas personas con chalecos amarillos, con insignias de la Ciudad de México, quienes pedían guardar la calma y evitar desmanes.
Te podría interesar
Los padres, así como las personas que los acompañaban, portaban pancartas y mantas con los nombres de cada uno de los 43 estudiantes. También, algunos de ellos llevaban cartelones con la exigencia de presentar con vida a los alumnos. El grupo realizó un alto a la marcha en el Antimonumento colocado sobre el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli. Ahí nombraron a cada uno de los alumnos y realizaron un conteo del 1 al 43 en memoria de los alumnos.
Mientras ellos recordaban a cada uno de los jóvenes, cerca de 100 personas con el rostro cubierto comenzaron a realizar destrozos en comercios y establecimientos sobre Paseo de la Reforma. Entre los establecimientos afectados se encuentra el Hotel Imperial, así como Plaza Wework.
Al destrozar los cristales, algunas personas se encontraban en su interior, por lo que tuvieron que ser resguardados por los empleados de los establecimientos. Algunos de los manifestantes les pidieron que pararan los desmanes, sin embargo, continuaron arrojando piedras a los cristales y a las puertas de acceso.
El grupo de anarquistas, así como el contingente continuaron su paso hasta. Por avenida Juárez, también arrojaron piedras y realizaron algunos destrozos en los pocos espacios que no estaban tapados con madera o vallas de acero. El grupo de personas con los rostros cubiertos siguió por la calle 5 de mayo hasta ingresar al zócalo con el contingente. Una vez en la Plaza de la Constitución, se dirigieron a la entrada de Palacio Nacional. Ahí arrojaron cohetones. Al escuchar las detonaciones los padres de familia les pidieron parar las agresiones ya que su movimiento es pacífico y sin provocaciones.
La exigencia: los queremos vivos
A la llegada de los padres de los normalistas al templete en el Zócalo, Hilda, mamá del normalista César Manuel González, la señora Hilda Hernández, quien habló de la molestia de las familias por el informe presentado el lunes.
"Ahí están los expertos independientes con sus informes y en el último otra vez señalando que fue el Ejército y la Marina, señalando que falta documentación foliada, del cero a la 600, el cual no han entregado, y ellos dicen que ya entregaron ¡eso es una reverenda mentira! Por eso estamos molestos, por eso estamos enojados", aseguró la madre del normalista.
También, mencionó: “pensamos que sería diferente, pensábamos que teníamos una luz de esperanza y desgraciadamente no fue así, ellos tratan de dar una segunda verdad histórica en la cual no estamos de acuerdo”.
En el templete montado frente a la entrada principal de Palacio Nacional, cuestionó la protección otorgada al Ejército para no dar a conocer información relacionada con la desaparición de los estudiantes.
No puede ser posible que sigan protegiendo al Ejército con tanta evidencia que señala que ellos estuvieron en todos los puntos desde la Normal hasta Iguala, y les informaron a sus mandos de todo lo que estaba ocurriendo con el ataque de los jóvenes. ¿Por qué siguen ocultando es?...no somos necios como el señor presidente dice, no somos necios y no nos hacemos ideas en la cabeza, sabemos leer, no hay necesidad que nos diga que leamos”.
Emiliano Navarrete, padre de otro de los normalistas, agradeció el apoyo durante estos nueve años por parte de la sociedad. Pero también habló de la falta de documentos por parte de las fuerzas armadas que serían clave en la investigación.
"El día de hoy para nosotros ver el principal obstáculo para poder acceder a los documentos de la Sedena que tienen en sus manos sobre el caso Ayotzinapa y lamentamos que la postura sea ponerse en frente de esa institución y no primero mate la verdad y la justicia como prometió", dijo el padre.
Rodeado por los padres, el abogado Vidulfo Rosales reiteró el rechazo al informe presentado por el Gobierno Federal, el cual ha venido comparando con la llamada 'verdad histórica' de la administración anterior y anunció que el plantón instalado frente a la puerta 1 del Campo Militar 1 en la alcaldía Miguel Hidalgo, permanecerá de manera indefinida.
El mitin finalizó con la entonación del Himno Nacional y el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, así como “Ayotzinapa vive”.
Vandalizan comercios tras marcha por Ayotzinapa
La vanguardia de la marcha avanza por el Hemiciclo a Juárez
Bloque Negro apedrea Embajada de EU
El llamado Bloque Negro lanza piedras y explosivos de fabricación casera a edificio aledaño a la Embajada de Estados Unidos, sobre Paseo de la Reforma
Gobierno de la CDMX calcula 4 mil asistentes
De acuerdo con los guías del Gobierno de la Ciudad de México, marchan en promedio unas 4 mil personas, hasta el momento.
Vidulfo Rosales, abogado de familiares, llega a la marcha
El abogado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, critica que a nueve años del caso Iguala no se sabe qué pasó con los estudiantes.
"No hay datos objetivos en el informe de Sedena", acusa
Arranca la marcha por el caso Ayotzinapa
La cita fue a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. Se prevé que la marcha por los 9 años del caso Ayotzinapa avance por Avenida Paseo de la Reforma, hasta llegar al cruce con Juárez, para incorporarse sobre más adelante en la intersección del Eje Central y poder así ingresar al primer cuadro capitalino por la Calle 5 de mayo.