CASO AYOTZINAPA

Ayotzinapa: La 4T ofrece versión similar a la verdad histórica: Vidulfo Rosales

El abogado comentó que el secretario de la Defensa los mandó con el líder de los Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, para encontrar la información que los padres de los 43 solicitan

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de AyotzinapaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Durante nueva reunión en Palacio Nacional, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador expuso una narrativa parecida a la verdad histórica y que contradice informes del GIEI, dio a conocer la noche de este lunes Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cabe mencionar que personal del gobierno realiza la instalación de una barrera con altas vallas metálicas para blindar Palacio Nacional ante las posibles marchas de este martes, con motivo del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de encontrarse con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, Rosales comentó a medios de comunicación que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no les dio información específica que solicitaron los padres sobre documentos con número de folio y dónde están ubicables.

El abogado indicó que Rosa Icela Rodríguez hizo lectura de un informe del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, donde tampoco se ofrece información muy concreta de una transcripción de una grabación que fue encontrada en una foja en los archivos militares.

“Respecto de eso, el secretario de la Defensa lo único que refiere es que esa información la tiene el señor Gil, Gildardo López Astudillo (líder de Guerreros Unidos), y que el gobierno busque por ese lado, sin dar respuesta concreta a la información que se le está pidiendo, que de la hoja transcrita hay elementos probatorios que tienen ellos en sus archivos, de eso no da contestación”, apuntó frente a los reporteros afuera de Palacio Nacional.

Por otra parte, indicó que se presentó otro informe, leído por el subsecretario Alejandro Encinas, que constituye una nueva narrativa de los hechos, que tenía el objetivo de presentar dónde están parados actualmente en la investigación del caso Ayotzinapa.

“Alejandro Encinas lee una narrativa de dónde estamos parados en estos momentos, una narrativa que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos, hace una narrativa de que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado, reduciendo la responsabilidad meramente al crimen organizado y a un aspecto local, dejando por fuera al Ejército, al único al que se le fincan responsabilidades es al capitán Martínez Crespo, fuera de ahí no aparece ningún militar más con responsabilidad, no se dice nada de quiénes construyeron la verdad histórica, no aparecen esas circunstancias”, explicó.

Informó que no recibieron ninguna documentación que el gobierno quiso darles, a manera de protesta de los padres y por considerar que son datos ya por todos conocidos.

Agregó que hubo un retroceso respecto al informe anterior, ya que ahora Encinas incorporó elementos a su informe más cercanos a la verdad histórica, criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había una infiltración de parte de los estudiantes, reduce a un  tema meramente local, meramente de Guerreros Unidos, la responsabilidad radica principalmente en Guerreros Unidos, dejando por fuera la responsabilidad de las autoridades.

Señaló que ahora tocará a los padres hacer un análisis para decidir si continúan o no en diálogo con el gobierno federal.

“Vamos a analizar si seguimos en el diálogo o no continuamos, será motivo de análisis para los padres de familia, pero en definitiva no se está dando ninguna respuesta a la solicitud planteada y se está esgrimiendo una narrativa de los hechos parecida a la verdad histórica”, dijo.