Deborath Fernanda Contreras Ochoa, Consejera Académica del Área de las Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la UNAM, se solidarizó con la Dra. Zoraida García Castillo, a través de un Comunicado Estudiantil dijeron que los comentarios hechos por el Dr. Ricardo Rojas Arévalo, demuestran “su misoginia contra las mujeres que no piensan igual que él (…), además en su cuenta de X publicó un hilo con las agresiones que ella había recibido del secretario general de la facultad.
Contreras Ochoa reveló que cuando ella contendió para entrar al consejo académico de la facultad no era la preferida de Rojas Arévalo, ya que él tenía a su candidata preferida, sin embargo, gracias a sus propuestas logró ganar, hecho que molestó al doctor y comenzó a hacer abusos contra la Consejera Académica:
“Me amenazaba, intimidaba, acosaba y me decía que no hiciera algo fuera de lo normal o mandaría a la Guardia Nacional a mis eventos con ayuda de un profesor que trabaja en la alcaldía Coyoacán. Tengo grabadas cada una de sus muestras de acoso y violencia, y durante mucho tiempo no decía nada más que a mis amigos cercanos, pero hoy aplaudo que por fin bajen de su nube a este señor (…)” escribió Deborath.
Agregó que Ricardo Rojas se dedicaba a intimidar a los alumnos, los extorsionaba con acusarlos con el Director e incluso les daba de “baja materias sin que los alumnos lo hayan solicitado” esto le paso a ella y ante todas sus denuncias impuestas fue ignorada.
El doctor “también bloqueaba” a su compañera Abigail; la consejera escribió que además ponía trabas para que no se realizaran actividades y los trámites para apartar los auditorios eran muy tediosos, agregó que Ricardo Rojas se refería a las dos mujeres consejeras con un “lenguaje muy vulgar, y algo muy grave, intimidaba también a algunas profesoras de la facultad las cuales hacían denuncias anónimas de todas las porquerías que él les hacía”.
Te podría interesar
La Consejera Académica celebró que el doctor se haya exhibido así mismo y espera que no vuelva a ocupar un cargo burocrático importante.
Luego de que Ricardo Rojas Arévalo se refiriera a la Dra. García Castillo como una “pinche vieja culera (sic)” y amenazara con quitarle un programa de radio, declaraciones hechas durante una transmisión en vivo de la UNAM, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad, Raúl Contreras Bustamente informó este jueves que se destituiría de su cargo doctor por sus comentarios realizados.
A través de redes sociales más mujeres han contado que Ricardo Rojas tiene fama de ser un profesor machista, misógino y que la pasaba insultando a las mujeres, ahora celebran la destitución.