Cerca de 100 directoras de institutos y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentaron los comentarios misóginos expresados por Ricardo Rojas Arévalo en contra de la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la universidad, Zoraida García Castillo, durante el Ciclo de Conferencias: Retos actuales de la investigación criminal en el Sistema Acusatorio, realizado el pasado 20 de septiembre; por lo que llamaron a los involucrados a pedir disculpas como medida para reparar el daño y a emprender medidas para la no repetición de conductas misóginas y apología de la violencia de género.
En una carta, criticaron que las declaraciones sorprenden, pero además, “sorprende la convalidación de un discurso semejante por el resto de los presentes en la mesa, quienes rieron al respecto de tal expresión y continuaron la conversación en el mismo tono”.
“El interés público sobre la conversación privada entre los académicos y abogados Ricardo Rojas Arévalo, Carlos Edmundo Cuenca y Gabriel Regino, radica justamente en quedar en evidencia el lenguaje misógino que tendría que estar proscrito de los espacios académicos en tanto la Facultad de Derecho es un centro de formación de futuros profesionistas que están llamados a aplicar herramientas metodológicas para la erradicación de la violencia de género en su ámbito laboral”.
Criticaron que los comentarios hechos por Ricardo Rojas Arévalo evidencian que la violencia de género en los espacios universitarios, especialmente en el terreno del Derecho, es una constante que alcanza inclusive a las mujeres que han sobresalido en estos ámbitos, por lo que los hechos cobran un impacto simbólico mucho más amplio.
Disculpas, insuficientes: Zoraida García
Zoraida García, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, calificó de insuficientes las disculpas ofrecidas a nombre de la Facultad de Derecho de la UNAM y a título personal hechas por su director, Raúl Contreras Bustamante, luego de las agresiones e insultos vertidos por Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad, y quien fuera cesado de manera inmediata la madrugada de este viernes.
La directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses advirtió que las declaraciones de Rojas Arévalo causaron indignación de la comunidad, fueron notorios.
“Me sentí y me sigo sintiendo agraviada sumamente si bien recibo y agradezco las disculpas por el doctor Raúl Contreras Bustamante, no es suficiente”, advirtió.
Zoraida García resaltó que la ofensa no fue solo para ella, “sino para todas las universitarias, alumnas académicas, funcionarias y trabajadoras. La ofensa es también para la UNAM, sus instituciones y sus procesos, puesto que la razón de agredirme es haber expresado mi opinión en el contexto de sucesión de la rectoría”.
¿Qué dijo Ricardo Rojas Arévalo?
Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), insultó verbalmente a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, durante el Ciclo de Conferencias: Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio.
En el video, durante la presentación de los ponentes, se escucha a Rojas Arévalo decir:
“Pinche vieja culera…”, y se escuchan risas de Gabriel Regino y Carlos Cuenca.
Y continúa sobre Zoraida García: “Sabes que mandó una carta con cinco candidatos…”, y posteriormente el administrador del Facebook Live corta el audio.
Cese de Ricardo Rojas Arévalo
Tras darse a conocer el video, Raúl Contreras, director general de la Facultad de Derecho de la UNAM, informó sobre el cese de Ricardo Rojas Arévalo como secretario general de la institución, además de ofrecer una disculpa pública a nombre de la facultad.
“Lo he reiterado desde el inicio de mi gestión al frente de la Facultad de Derecho estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra la mujer. También somos firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune”, expuso Contreras en un video subido a sus redes sociales