Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo director es Raúl Contreras, insultó verbalmente a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, durante el Ciclo de Conferencias: Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio.
TAMBIÉN LEE: Pacto patriarcal: ¿qué es y cómo podemos romperlo
En el video, durante la presentación de los ponentes, se escucha a Rojas Arévalo decir:
Te podría interesar
“Pinche vieja culera…”, y se escuchan risas de Gabriel Regino y Carlos Cuenca.
Reproducimos el discurso misógino y de violencia contra las mujeres como denuncia.
Te podría interesar
Y continúa sobre Zoraida García: “Sabes que mandó una carta con cinco candidatos…”, y posteriormente el administrador del Facebook Live corta el audio.
Al reactivar el audio, Rojas Arévalo afirma que tenía un programa de radio “hasta esta semana”, y nuevamente se escuchan risas de los colegas.
Tras darse a conocer el video, Raúl Contreras, director general de la Facultad de Derecho de la UNAM, informó sobre el cese de Ricardo Rojas Arévalo como secretario general de la institución, además de ofrecer una disculpa pública a nombre de la facultad.
“Lo he reiterado desde el inicio de mi gestión al frente de la Facultad de Derecho estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra la mujer. También somos firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune”, expuso Contreras en un video subido a sus redes sociales.
“Nuestra Facultad de Derecho debe continuar siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos en espacios libres de violencia para todos los miembros de nuestra comunidad”, agregó.
¿Quién es Zoraida García?
Zoraida García Castillo es la primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.
García Castillo ha puesto en el debate de las ciencias forenses la necesidad de que la investigación de feminicidios, violencia sexual e intrafamiliar, trata de personas, desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, entre otros delitos que aquejan a la sociedad, requieren de una perspectiva investigativa de género que se debe fomentar en las aulas.