El entorno migratorio en el país atraviesa por un momento crítico, Francisco Garduño, responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), se encuentra en una situación delicada debido a acusaciones vinculadas con un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, siniestro que cobró la vida de 40 personas. De acuerdo con senadores existe información que sugiere que Garduño intentó sobornar a las víctimas del incidente, ofreciendo apoyos monetarios para que retiraran las denuncias en su contra. Pero, con estas acusaciones y con los recientes hechos, no ha realizado ninguna declaración.
Sin embargo, este no es el único desafío al que se enfrenta Garduño y el INM. En recientes fechas, ha sido notoria su ausencia en varios incidentes relacionados con los migrantes que cruzan el país. Uno de los más evidentes ha sido la problemática con Ferromex, la principal empresa ferroviaria del país.
Debido al incremento en el número de migrantes que utilizan los trenes de carga como medio para trasladarse hacia el norte del país, Ferromex tomó la decisión de suspender sus operaciones en varias rutas.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: “Nos subimos a ‘La Bestia’ porque Migración nos extorsiona”: venezolano
Te podría interesar
Esto ha resultado en la paralización de 60 trenes, lo que impacta directamente la logística y el comercio, equivalente a la capacidad de 1,800 camiones. Esta decisión fue tomada tras registrar múltiples accidentes, lesiones y, lamentablemente, fallecimientos de migrantes al intentar abordar estos trenes en movimiento, poniendo en riesgo sus vidas.
En algunos lugares del país las cifras son altísimas. En lugares como Torreón, Coahuila, se reportan más de 1,500 migrantes situados en los patios ferroviarios; en Irapuato la cifra asciende a más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, hay alrededor de 1,000 migrantes y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez otro grupo de más de 1,000 personas se encuentra en espera. Ferromex, por su parte, ha declarado que la suspensión temporal busca salvaguardar la integridad física de los migrantes y que están en espera de indicaciones por parte de las autoridades para tomar las medidas adecuadas.
En Veracruz, la situación se complica. Muchos migrantes, al enterarse de la suspensión de los trenes, quedaron varados. La noticia, que se propagó principalmente a través de las redes sociales, dejó en la incertidumbre a centenas de personas que buscaban llegar al norte del país.
Además, en Coahuila, se reporta que las líneas de autobuses han negado el servicio a los migrantes, dejándolos sin muchas opciones. Las denuncias indican que la presión y extorsión hacia los migrantes es constante. Edgar Álvarez, un migrante venezolano, compartió su experiencia sobre las dificultades que enfrentan, especialmente en relación a las extorsiones por parte de los agentes de migración.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis humanitaria: Autobuses también suspenden viajes para migrantes
El fenómeno de la migración en el país tiene varias aristas que aún no se resuelven en su totalidad como los crímenes que sufren las personas migrantes. En su trayecto pasan por asaltos, vejaciones y, en muchos casos, por secuestros con tal de avanzar unos kilómetros en su recorrido.
Titular del INM regala chocolates de hijos de AMLO en plena crisis migrante
Durante la tercera Conferencia Nacional de Migración, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, regaló chocolates de la marca Rocío a los asistentes. Estos chocolates son fabricados y comercializados por los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. La situación se produce en medio de la crisis migratoria en el país y ha generado controversia debido a la relación con la familia presidencial, informó el portal LatinUs.
Garduño repartió los chocolates de la marca Rocío a nombre propio, se trata de una edición especial lanzada con motivo de la conmemoración del inicio de la Independencia de México el 16 de septiembre. Cada obsequio incluía una tarjeta personal del titular de Migración.
DJC