COATZACOALCOS, VER.- La noticia de la suspensión de los trenes de Ferromex Grupo México, sorprendió a decenas de migrantes que se encuentran varados en el sur de Veracruz. La mayoría de ellos se enteró horas después al leerlo en redes sociales, por lo que se encuentran preocupados al ser este medio de transporte el más común para continuar su ruta del sueño americano.
A un costado del refugio para migrantes de Coatzacoalcos, se encuentran decenas de personas indocumentadas de nacionalidades como Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador, algunos decidieron esperar a que se reactiven los viajes del tren.
En los bajos del puente de la avenida Uno, a un costado de las vías del tren, algunos migrantes ya construyeron campamentos improvisados donde descansan y esperaran a que pase el tren. Este miércoles 20 de septiembre, solo uno ha pasado y no lograron subir a tiempo.
“Llevo un mes varado y estoy esperando documentos porque es más fácil viajar en autobús. La mejor opción es el tren, a pesar del riesgo. Queremos llegar a Estados Unidos esa la meta, ayer paso el tren, pero hoy no ha pasado ninguno”, expresó Antonio Morales de El Salvador.
Daniela Castillo, originaria de Honduras, asegura que seguirá su ruta caminando y pidiendo raid en carreteras, viaja con cinco familiares y a pesar de lo difícil que fue llegar a Veracruz, no desiste de llegar a la frontera con Estados Unidos.
“La verdad a mí no me afecta porque yo prefiero caminar antes de montar al tren porque me da miedo, salimos de Honduras desde hace un mes y llevamos quince días a Coatzacoalcos, si nos vamos caminando”, reiteró.
En Coatzacoalcos se encuentran operando dos casas para migrantes que siempre lucen llenas de extranjeros, pero tratan de brindar ayuda necesaria; acciones a las que se suma la agrupación internacional Médico Sin Fronteras, con un módulo permanente de atención médica.
Un trabajador de la empresa Ferromex en Coatzacoalcos confirmó a este medio que el martes 19 de septiembre, salieron solo tres trenes de los seis que se tenían programados en el sur de Veracruz, sin embargo, este miércoles solo uno logró salir al centro del país.
Refugios para migrantes no se darán abasto por paro de trenes
Ante esta situación, el representante de la casa del migrante “Santa Faustina Kowalska”, Guillermo Hernández Garduza, dijo que los refugios de migrantes no se darán abasto para atender a los extranjeros que se queden varados en el país.
“Desafortunadamente, la crisis que muchos hermanos van a sufrir y que ya están sufriendo porque el tren no va a salir, diariamente se van a agregar más de 150 personas por día, de acuerdo a la experiencia que tenemos”, puntualizó.
El representante del refugio, admitió que su vida corre más riesgo al continuar a pie, debido a que tienen que esconderse entre la maleza y caminos peligrosos para no ser vistos por las autoridades, exponiéndose a los grupos delictivos o asaltantes.
ch