HERMOSILLO. - Ante el anuncio de Ferromex, de cancelar algunas rutas en el país, debido al incremento de migrantes en los trenes de carga, el sector minero de Sonora se encuentra a la expectativa de cómo los impactará, ya que es una de las vías por las que transportan los insumos.
En entrevista con medios de comunicación, David Ramos Félix, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora, explicó que la minería depende del servicio de ferrocarril para transportar material y otros insumos hacia y desde las minas.
“La movilidad en el tema minero es vital, es muy importante; entonces cualquier problemática que tenga que ver con cambios o retos que surjan el ínter, obviamente impactan”, expresó.
En ese sentido, aseguró que, de presentarse un impacto negativo, buscarán otras vías de transporte para el sector minero en Sonora, para no afectar los procesos.
“Seguramente siempre hay una solución, se empieza a trabajar, se ve cómo resolverlo y se toman cartas en el asunto, seguramente ese va ser uno caso como estos”, dijo.
Además, mencionó que realizarán un estudio para buscar una solución a la problemática que ha provocado el paro de 60 trenes de Ferromex, perteneciente al Grupo México.
“La situación es que parte del sector minero depende del servicio, por lo que ya se hace el estudio para ver cómo trasladar el material”, agregó.
TAMBIÉN LEÉ: "Nos subimos a La Bestia porque Migración nos extorsiona en los autobuses"
Rutas de Ferromex atraviesan Sonora
Aunque en el anuncio de Ferromex sobre el paro de 60 trenes en estados como Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, que no incluye a Sonora, es una situación que alerta a los mineros de esta entidad, ya que las rutas atraviesan todo Sonora.
De acuerdo con la página oficial de Ferromex, una de las rutas va desde Los Mochis, Sinaloa, hasta el municipio de Guaymas, en Sonora y de ahí pasa por Hermosillo, hasta desplegarse hacia diferentes puntos como Nogales y Nacozari, así como otra al noroeste hasta llegar a Mexicali, Baja California.
Además, al ser Sonora un estado fronterizo, los migrantes también aprovechan estas rutas para subirse a los vagones y trasladarse a ciudades como Hermosillo y Nogales.
Siguen investigaciones por traslado de migrantes camiones de pasajeros
Desde que se levantó el Título 42 en Estados Unidos, el flujo migratorio ha aumentado en los últimos meses, especialmente en estados fronterizos como Sonora.
En esta entidad, los migrantes han sido víctimas de secuestro y extorsión por parte de grupos criminales, quienes los privan de su libertad y piden rescate a sus familiares.
Este verano han sido rescatados cerca de 300 personas provenientes de distintos países, tanto de Latinoamérica como de África.
De acuerdo con las autoridades, las investigaciones han provocado el arresto de al menos seis choferes de líneas de autobús de pasajeros, quienes presuntamente trabajaban para grupos criminales y permitían el secuestro de los migrantes.
"Hay señalamientos en contra de ellos, se está integrando la carpeta, se están por judicializar. Evidentemente el método de tráfico que es el cobro de un recurso económico por esa acción por parte de quienes estaban llevando el traslado de esos indocumentados es el propósito del tráfico de personas", expuso en la última entrevista a medios el delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez.