TORREÓN.- Tras la suspensión de corridas de trenes de Ferromex, las líneas de autobuses en Coahuila tampoco permiten que los migrantes viajen por ese medio. “Tienen prohibido subir migrantes en la central de autobuses (de La Laguna). A veces se van por servicio privado o autobuses no oficiales, pero con el riesgo de que les quiten el dinero o los bajen en los retenes”, denunció Rafael López Solís, coordinador Diocesano de la Pastoral de la Comunicación Social en la Diócesis de Torreón, Coahuila.
Además, señaló que sigue habiendo accidentes y muertes de “hermanos migrantes”.
“En estos días, el Ejército y la Guardia Nacional están en Ferromex y los asustan. Se resguardan entre los vagones y ahí duran días sin comer y sin agua”.
Te podría interesar
Ante la situación, López Solís dijo que el padre Aurelio, en la comunidad de Juan Eugenio, se está organizando con los fieles para dar alimentos a 400 hermanos migrantes.
Tren los deja varados
A pesar de que la presencia de migrantes en las instalaciones de Ferromex se redujera considerablemente, tras el anuncio de la suspensión de operaciones, este miércoles permanecen todavía algunas personas en la capital de Chihuahua en espera de continuar con su viaje hacia Estados Unidos.
Cientos de personas de diferentes nacionalidades lograron partir hacia Ciudad Juárez el día de ayer, pero al menos 10 migrantes siguen ahí con la esperanza de llegar a Sonora y posteriormente intentar cruzar la frontera.
TAMBIÉN LEE Irapuato: Ferromex detiene rutas de carga ante exceso de migrantes
Este grupo de migrantes desconoce el anuncio que se dio a conocer este martes por parte de Ferromex sobre suspender de forma temporal sus actividades, ya que aseguraban que el flujo de migrantes a bordo de las unidades significa un riesgo importante para ellos.
En este grupo se encontraron cuatro mujeres y por lo menos seis hombres, los cuales cuentan con diferentes edades y todos son originarios de Venezuela.
"Vamos a Sonora, es donde está mejor la situación, hay una cita que están pidiendo en Sonora, no quieren vender el traslado, nosotros vamos de paso, no nos quieren vender los boletos para viajar, por eso tenemos que irnos en el tren", comentó uno de los venezolanos entrevistados por El Sol de México.
Ferromex suspendió este martes temporalmente la operación de 60 trenes de carga en diferentes puntos del país debido al incremento de personas migrantes en sus instalaciones, quienes han sufrido al menos media docena de accidentes en los últimos días.
La empresa tomó esta medida para salvaguardar la seguridad de las personas migrantes y notificó a sus clientes sobre las afectaciones temporales en el servicio ferroviario de carga, con el objetivo de minimizar las interrupciones en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.