En el quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se rindió cuentas de las actividades realizadas durante su administración, el mensaje de los avances y resultados en programas sociales y obra pública se dictó en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI. El mandatario afirmó que ya se adquirieron los medicamentos para solventar el desabasto del país en centros de salud y hospitales.
“El Gobierno de México de septiembre de 2022 a junio de 2023, fortaleció el sistema de salud con base en las acciones de Federalización de los Servicios Estatales de Salud, con la adhesión de 56.3% de las entidades federativas (18) a convenios de transferencia de servicios a la federación”, se lee en el informe completo. En el discurso de la presentación del informe el mandatario destacó que se ha incrementado el número de enfermeras, médicos generales y especialistas en 18 estados.
TAMBIÉN LEE: Supera 40% el desabasto de medicamentos
Te podría interesar
Medicamentos e insumos médicos
En el informe se detalló que en lo que se refiere a las compras consolidadas de medicamentos e insumos para la salud en 2022 y la estrategia de compra plurianual 2023-2024 se reportaron ahorros. “En el plurianual los ahorros fueron equivalentes a 25% del valor de la compra, además de asegurar el abasto en las instituciones públicas de salud hasta 2024”, detalla el informe.
En contraste la organización civil Cero Desabasto, que ha dado seguimiento a la falta de medicinas en el sector público, registró en su plataforma cerodesabasto.org y el chatbot en el 2022: 1,461 reportes por desabasto. Los pacientes más afectados por el desabasto son los que tienen los siguientes padecimientos: salud mental, cáncer, neurológicas y reumatológicas.
Te podría interesar
De acuerdo con Cero Desabasto durante 2022, más de 15.2 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social, “lo que evidencia una clara vulneración al derecho a la salud de las personas que vivimos en México. Este número aumentaría considerablemente si sumaramos los datos del INSABI, los Servicios Estatales de Salud, el IMSS-Bienestar, el sector privado y los hospitales e institutos de la CCINSHAE”, denuncia la organización.
IMSS-BIENESTAR
En el informe se detalló respecto a los avances de la federalización de la atención a la salud a través del modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), con el cual, el mandatario aseguró que se fortalecieron las instituciones de atención a la salud de la población.
"El IMSS-Bienestar atenderá a más de 50 millones de mexicanos, agradezco a los estados porque se trata de federalizar el sistema de salud y no es fácil que un gobernante estatal se desprenda, pero, como estamos trabajando juntos y lo que más nos importa es la salud del pueblo, ahí vamos avanzando", señaló el presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador enfatizó que antes de que concluya su mandato, el sistema de salud en México será de los mejores del mundo, el mandatario aplaudió y reconoció el trabajo que ha hecho, Zoe Robledo, director general del IMSS, para encauzar la federalización de los servicios de salud.
Cabe señalar que el titular del IMSS, hace unos meses aseguró que el Plan de Salud IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social, a través de 692 hospitales y 13 mil 886 centros de salud, y será el modelo de atención más grande del planeta. Antes de esta declaración ya había anunciado que este programa tendrá una inversión histórica de más de 2 mil millones en estas entidades, pero el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha señalado que necesita al menos un aumento del 1% del PIB para cumplir su objetivo.
El CIEP sostiene que el cálculo referido es un mínimo ya que mantendría las mismas carencias en atención que el MSS pero es un acercamiento de las necesidades presupuestarias.
VGB