Ante el desabasto de medicamentos psiquiátricos y dudas sobre los niveles de vacunación en México durante los últimos años, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que hay una campaña de desinformación para causar alerta en la población y promover la compra gubernamental de estos insumos para la salud.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 28 de febrero de 2023, López Gatell habló sobre la vacunación en México, su inversión y cobertura, así como de los medicamentos controlados y señaló que es posible que exista una campaña de desinformación.
"Este tipo de desinformación está asociada con la intención de buscar generar cierta alarma, cierta inquietud para inducir compras gubernamentales de productos, quizá vacunas, quizá otros elementos, cuando hay algún apremio por parte de los intereses comerciales. Es lo que queremos mostrar ahora; también, por supuesto informar sobre el estado que guarda el programa de vacunación universal", declaró López-Gatell.
Recientemente ha habido señalamientos y pronunciamientos de organizaciones médicas sobre el desabasto de medicamentos psiquiátricos, ante este hecho, el subsecretario López-Gatell señaló que la empresa Piscofarma ha sido monopólica en la venta, al sector público y privado, de medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales y neurológicas.
"Entre otras razones, ya era inquietante que hubiera un monopolio, prácticamente era un monopolio, una sola compañía que le proveía de estos medicamentos al gobierno por muchos años; sin embargo, cuando empezó nuestra administración trabajamos con lo que había, se le compraron varios años seguidos a esta empresa y en fechas más recientes, quizá un año, año y medio, empezó a ocurrir una falta de cumplimiento de los contratos, la empresa posponía las fechas de entrega, hacia entregas parciales, iba fallando en su responsabilidad, afectando obviamente al sector público de salud", explicó.
Esto fue motivo de una serie de observaciones y sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, que obviamente sólo tiene competencia para sancionar una empresa como proveedora del segmento público de las instituciones pública gubernamentales, la empresa, por supuesto, ha sido libre de proveer al sector privado.
Recordó que debido al reciente incumplimiento de contratos con el sector público que mantenía dicha empresa, se generaron una serie de sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública y adicionalmente, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que realizó una inspección en las plantas productivas del laboratorio Psicofarma ubicadas en la Ciudad de México, arrojando anomalías en la producción de medicamentos.
López-Gatell destacó que únicamente existe desabasto de dichos medicamentos en el sector privado, ya que el sector público si cuenta con los productos, mismos que están siendo abastecidos por proveedores internacionales. Por lo que señaló que la empresa ha recurrido a la infodemia para generar presión mediática y social para que la Cofepris levante las sanciones impuestas.
"Esta empresa era también casi monopólica para el sector privado y hoy no les está proveyendo de medicamentos, porque los escondió. Y la presión que quieren ejercer en este momento, quieren hacer esta presión para que la sociedad, la ciudadanía nos presione a que Cofepris le quite las sanciones, lo cual es absurdo. Obviamente la Cofepris ejerce su responsabilidad al cuidado de la población y no hay razón para que se le quiten estas sanciones", indicó.
Acusa desinformación sobre vacunación
Respecto a los señalamientos de que se redujo el presupuesto para vacunación, el subsecretario djo que al contrario, que el financiamiento para el programa de vacunación universal ha aumentado en un 34.7%, aunque reconoció que el financiamiento para la vacunación contra el covid se redujo en un 54% debido a dicho programa de vacunación ya no tendrá el carácter de universal que tuvo durante el periodo de emergencia, lo anterior debido a que se estima que se ha logrado la inmunidad en poco más del 90% en México.
López-Gatell reconoció que en 2019 efectivamente existieron coberturas bajas, debido a que el sexenio pasado BIRMEX, la empresa pública fabricante de vacunas, fue desplazado por una compañía “facturera” que dejó un déficit en la entrega de vacunas contra el sarampión y rubiola.
Finalmente comentó que se está trabajando en la recuperación de coberturas para el Programa de Vacunación Universal, derivado de que durante los sexenios anteriores no se aplicaron todas las vacunas correspondientes; y durante la pandemia existió un déficit de producción de vacunas como la de VPH, producida por las farmacéuticas Glaxo y Merck.