El informe "Radiografía del desabasto. Informe de Transparencia en Salud 2017-2021" publicado por Cero Desabasto ha revelado una disminución significativa en México, en el número de consultas y recetas surtidas de medicamentos entre 2017 y 2021. El número de consultas se redujo de 109 millones 230 mil 65 a 45 millones 308 mil 63, mientras que las recetas no surtidas aumentaron de un millón 777 mil 452 a 22 millones 183 mil 671 durante el mismo período.
El colectivo Cero Desabasto ha estado monitoreando las quejas relacionadas con la falta de medicamentos a lo largo del sexenio, y su informe destaca un aumento en las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2022. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de instituciones con más quejas, seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el sistema penitenciario. Además, se señala que las entidades con más desabasto son la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Durango y Sonora.
El abogado especialista en derecho sanitario, Julio Copo, explica que el problema del desabasto de medicamentos es multifactorial. El gobierno mexicano decidió inhabilitar a algunas empresas farmacéuticas debido a acusaciones de corrupción en la compra de medicamentos, pero esto no tuvo en cuenta la logística necesaria para distribuir los medicamentos de manera efectiva. Como resultado, los medicamentos se acumulan en almacenes sin llegar a quienes los necesitan.
Te podría interesar
Copo también menciona que, si bien se han realizado licitaciones con nuevas empresas farmacéuticas, algunas de ellas han sido señaladas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) por vender medicamentos alterados, lo que pone en riesgo a los pacientes y crea problemas de gestión de inventario para el gobierno.
En cuanto a los derechos que se están vulnerando debido a la falta de acceso a medicamentos, Copo destaca que se están violando el derecho fundamental a la vida y a la integridad personal. Estos derechos son progresivos, lo que significa que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar un acceso cada vez mayor y mejor a la atención médica y los medicamentos.
AMLO promete megafarmacia para diciembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para diciembre estará lista una megafarmacia en la Ciudad de México que contendrá una amplia variedad de medicamentos de todo el mundo, según aseguró durante la conferencia mañanera de este miércoles 23 de agosto. El mandatario dijo que esta farmacia será una respuesta a la preocupación por el desabasto de medicamentos y asegurará que no falte ningún tipo de medicina en el país.
Señaló, además, que se implementará un sistema que permitirá que, en caso de que un centro de salud o un hospital necesite un medicamento específico, este pueda ser entregado en un plazo de un día, incluso si el medicamento no está disponible en el momento. "Si hay que conseguir los medicamentos en la India, en China, en Francia, en Corea o donde estén, se van a conseguir", dijo.
"En diciembre vamos a tener una farmacia, aquí en la Ciudad de México, ya estamos en eso, aparte del abasto, que no falte, por si llegara a faltar una medicina, una, en ese almacén, en esa farmacia, van a estar todos, todos los que hay, en el mundo", dijo López Obrador desde Palacio Nacional.
Megafarmacia, una idea inviable, expertos
Semanas atrás, luego de que el presidente anunciara la propuesta de crear una mega farmacia, expertos resaltaron que resulta una idea poco viable, pues crear un almacén de medicamentos no es la solución al desabasto.
“Lo menos importante es crear una mega farmacia. Lo que se debe mejorar es la distribución de estos. El Estado ya concentró los medicamentos y se quedaron en un almacén ya que tuvieron problemas en la logística de la distribución. Además, el presidente no está tomando en cuenta que las medicinas tienen una fecha de caducidad y algunos requieren un manejo especial para su almacenamiento y distribución, tal es el caso de los que requieren cadena de frío para mantenerlos”, explica en entrevista Julio Copo.
Almacenar el medicamento es otro aspecto que cuestiona el abogado, debido a que sostiene que se debe garantizar un manejo adecuado del inventario, para mantener el ciclo de vida de los medicamentos y que estos sean utilizados antes de caducar.