A principios del mes de agosto Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México llamó a la calma pese al aumento de contagios de covid-19, después de que la Universidad Autónoma de México (UNAM) difundiera un listado de recomendaciones para este regreso a clases, en la conferencia matutina de este martes 1 de agosto, el funcionario de la salud dijo:
“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, López-Gatell llamó a no alarmarse y dijo que “la situación está en calma”.
Según la plataforma DataMéxico, hecha por Secretaría de Economía del Gobierno de México, presenta una gráfica sobre los casos confirmados de Covid-19, cabe aclarar que estos datos fueron actualizados hasta el pasado 22 de agosto del 2023.
Te podría interesar
En esta gráfica se menciona que, en los últimos 7 días de la fecha marcada, se han tenido un aumento y hubo 3,772 casos confirmados de Covid, en la gráfica interactiva que este portal presenta, también se logra ver la curva de contagio, la cual se aprecia en que a mediados de junio esta comenzó a aumentar.
Estas cifras han comenzado a alarmar a la población y también se ha visto a personas que han vuelto a usar el cubrebocas, que según el subsecretario de Salud dijo “No está mal que lo usen, no hay ningún problema, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo” dijo frente al presidente de México.
Te podría interesar
Regreso a clases: ¿Se tendrá que usar el cubrebocas?
Cuando recién se regresó a las aulas el cubrebocas formó parte de la lista de útiles escolares, incluido el gel antibacterial y en algunos casos desinfectante líquido, ahora pocas listas escolares se han visto que se añadan estos materiales de higiene.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) hasta el momento no ha emitido ninguna recomendación para el uso del cubrebocas, tampoco su titular Leticia Ramírez, quien en las últimas semanas ha tenido conferencias de prensa vespertinas para poder darle seguimiento a la polémica de los libros de texto gratuitos.
Sin embargo, la UNAM a través de un comunicado le dijo a su comunidad que ante el incremento de contagios hay que tomar medidas de prevención y en cuanto a la mascarilla ha dicho que se debe usar “al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación”.
Esta medida la ha secundado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quien ha recomendado usar gel antibacterial, lavado frecuente de manos y también usar cubrebocas “En lugares cerrados dentro de la institución”.
Como madre, padre de familia o tutor estas en la libertad de mandar a los estudiantes con cubrebocas a la escuela, hasta el momento no hay un reglamento que esto lo prohíba, en algunas instituciones públicas directivos de escuelas han optado por recomendar esta medida.