ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES

Regreso a clases: hasta 1,700 para surtir útiles de primaria particular

El año pasado, Alma Delia gastó 1,700 pesos en útiles escolares de su hijo que va en primaria, este año reciclará cuadernos para economizar

Surtir la lista de un niño de primaria puede costar más de 1,700 pesos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “En esta temporada de regreso a clases, son una locura los precios. Creo que no hay empatía por parte de las empresas que surten los insumos de papelería, es curioso que cuando llega esta temporada a todo le suben, en lugar de mantener los precio, como en el resto del año, no los respetan, le suben, además, la inflación de cada año”.

Así lo expresó Alma Delia Hernández, madre soltera y vecina de Mineral de la Reforma, quien, como muchos padres de familia, en esta temporada de regreso a clases tienen que comprar útiles escolares, uniformes y zapatos de sus hijos.

El hijo de Delia, Sinhué, pasó a tercero de primaria. Desde el año pasado asiste a una escuela particular en el municipio Mineral de la Reforma, pese a tener complicaciones económicas, ya que hace unos meses se quedó desempleada, no lo sacó de la institución, aseguró que está haciendo un esfuerzo para invertir en la educación de su hijo.

“El llevarlo a una escuela privada no es un lujo. Estoy haciendo un esfuerzo como todos los padres lo hacen, pues deseo que mi hijo reciba una buena educación. El aprendizaje que ha recibido mi hijo es muy bueno, y lo he visto. Sé que en las escuelas públicas te dan muchos apoyos, como útiles y uniformes, pero actualmente están saturadas”, dijo la madre de 34 años de edad.

Actualmente, realiza trabajos profesionales de diseño y edición, además de ofertar talleres educativos a niños, niñas y adolescentes y realiza emprendimientos (venta de productos). Gracias a su familia, especialmente a sus padres, es que ha salido adelante junto con su hijo.

“Creo que vale la pena invertir en la educación de nuestros hijos porque, yo creo que todos queremos lo mejor para ellos. Si fuera a una escuela pública buscaría meterlo a clases de inglés y computación, pienso que al final del día vendría pagando lo mismo de llevarlo a una escuela particular”, comentó.

Foto: LSR Hidalgo

Aunque para este ciclo escolar 2023-2024 aún no sabe cuánto es lo que va a gastar en útiles y uniforme, recuerda que el año pasado gastó 1,700 pesos únicamente para la adquisición de los insumos escolares. A parte fue el uniforme, que se tienen que comprar forzosamente en la escuela, los zapatos y tenis.

“Espero no gastar mucho. La directora se ha mostrado empática con nosotros y, por ejemplo, como el año pasado fue el regreso a clases tras salir de la pandemia, la mitad del ciclo escolar iban con ropa común, ya después pidieron el uniforme”, dijo Alama Delia.

A diferencia de una escuela pública, dijo, las exigencias de una institución educativa privada, son mayores, pues en la escuela donde va Sinhué las libretas las tiene que comprar en la misma institución, ya que van rotuladas con el logo.

Foto: LSR Hidalgo

“Entonces, el ciclo pasado no me pude ahorrar ese gasto al comprar libretas, digamos, más económicas y pagué los útiles que pedían y los libros extras. Sin embargo, para este ciclo voy a reciclar útiles, pues cuando salieron de clases revisé las libretas y libros y la verdad, hay unos que solo ha ocupado la mitad, vamos a reutilizar esas libretas y reponer colores, lápices, gomas y un sacapuntas”, indicó.

Al cuestionar si ha pensado sacar a su hijo de la escuela particular y merlo a una pública, la madre de familia dijo que lo ha valorado. Sin embargo, por el aprovechamiento que está teniendo su hijo, prefiere mantenerlo, además que los horarios son flexibles para realizar actividades económicas.

Foto: LSR Hidalgo

Cabe señalar que el regreso a clases está programado para el próximo 28 de agosto, tras las vacaciones de verano. Durante el ciclo escolar 2022-2023, el sistema educativo de Hidalgo atendió a cerca de un millón de alumnos de todos los niveles con 52 mil 611 docentes en 8 mil 612 escuelas.

Mientras que en educación básica brinda atención a 615 mil 187 estudiantes, a través de 34 mil 859 docentes en 7 mil 744 escuelas. Hasta la fecha, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Hidalgo no han dado a conocer la matrícula de estudiantes para el ciclo escolar 2023-2024.

sjl