PROFECO REGRESO A CLASES

Regreso a clases: Profeco alerta a padres a no caer en estas exigencias de las escuelas

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco destacó que en este regreso a clases los padres de familia son libres de comprar los uniformes, calzado y otros artículos en donde más les convenga

Escrito en NACIÓN el

El regreso a clases en las escuelas de educación básica como preescolar, primaria y secundaria ya está próximo, pues de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases para el nuevo ciclo escolar 2023 – 2024 es el 28 de agosto de 2023.

En este sentido, los padres de familia o tutores todavía tienen un poco de tiempo en lo que resta de esta semana par adquirir los útiles escolares, uniformes y calzado si así lo requieren los estudiantes, para que el próximo lunes inicien las clases del nuevo ciclo escolar. Sin embargo, ante esta circunstancia se pueden enfrentar con alguna imposición de la escuela para la adquisición de uniformes.

Es decir, si alguna institución educativa impone que los uniformes se compren con un proveedor en particular, se puede levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que estas prácticas van en contra de la libertad de los consumidores de comprar en donde más le convenga.

Foto Ilustrativa: Especial

LEE TAMBIÉN: Regreso a clases 2023: En estos estados serán tendrán apoyos para útiles y uniformes escolares

No obstante, la Profeco a través de su titular, Ricardo Sheffield Padilla, mencionó que ninguna institución, colegio o escuela puede solicitar a los padres de familia adquirir artículos con un proveedor en específico.

¿Cómo se puede denunciar abusos en exigencias de las escuelas?

Si tú estás en un caso similar donde la escuela o colegio donde están inscritos tus hijos, sin importar si es pública o privada, te exigen que la compra de productos sea con un proveedor en especial, puede ser una práctica de conflicto de intereses, por lo cual la dependencia dio a conocer un número telefónico para que las personas puedan poner una queja.

En tanto, la Profeco tomará el caso independientemente si la escuela es pública o privada. Los padres de familia o tutores pueden comunicarse vía telefónica al número 55 5568 8722 y poner su queja. Cabe recalcar que entre los artículos que comúnmente las escuelas solicitan en este regreso a clases son:

  • Uniformes
  • Calzado
  • Útiles escolares
  • Libros
  • Materiales didácticos

Este es el mensaje del titular de la Profeco ante estas prácticas

A través de su cuenta oficial en Facebook, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco destacó que en este regreso a clases los padres de familia son libres de comprar los uniformes, calzado y otros artículos en donde más les convenga. Agregó que sin importar si la escuela es pública o privada, no te pueden obligar a adquirir productos con proveedores en especial e incluso en la propia escuela.

BV