Arropado por Francisco Hernández Juárez y el sindicato de Telefonistas, Marcelo Ebrard acudió al "Encuentro por la Unidad, Fortalecimiento del Sindicalismo" que convocó a los principales representantes sindicales. Ahí destacó también el sindicato de Mineros, de la UNAM, Monte de Piedad y CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), entre otros.
El excanciller se encuentra en los últimos cinco días de su recorrido por el país en busca de respaldo para la encuesta interna que realizará Morena a partir del lunes 28 de agosto.
El líder de la nacional de la CROC, Isaías González, afirmó a Ebrard que cuenta con su respaldo. "Le invito a que seamos diálogo permanente, no de 5 minutos, sino de los próximos 6 años", dijo
Te podría interesar
Francisco Hernández Juárez del sindicato de Telefonistas señaló "sabemos que usted es aspirante al Comité de la Cuarta Transformación, pero también aspirante a la presidencia de la República. Queremos conocer su opinión sobre el movimiento obrero. Consideramos que este sexenio no se nos dio espacio para dar a conocer nuestra preocupaciones, y hoy se abre una oportunidad excelente para ello", reclamó.
En su participación los líderes sindicales afirmaron que no han sido escuchados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; en este contexto, agradecieron a Ebrard buscar un acercamiento con ellos.
Te podría interesar
Señalaron que el aumento al salario mínimo en esta administración, no ha sido suficiente frente al aumento de precios de la canasta básica. También pidieron fortalecer el papel de los sindicatos en la negociación de contratos laborales.
Expusieron que también se debe modificar la compra de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social; plantearon que se regrese al esquema de compra consolidada y no por adjudicación directa.
"Necesitamos que el IMSS vuelva a tener la eficacia y no es culpa del sindicato del Instituto; si los empleados no tienen los implementos, ni hay mantenimiento en quirófanos, elevadores o toda la infraestructura del Seguro Social, que hacen? Sin eso no pueden dar una mejor atención médica".
Agregaron también que no están en contra de pagar impuestos, pero manifestaron su malestar de que deban pagar impuestos también por pago de horas extras, bonos, compensaciones y otros.
Hugo Morales, dirigente del STUNAM, afirmó que se debe aumentar el presupuesto para la educación superior y no solo para la educación básica y media. "Queremos ser incluidos en su proyecto de nación porque en esta administración fuimos marginados. Queremos más guarderías para nuestras compañeras y trabajadoras que también son amas de casa. Queremos también que usted tenga la iniciativa para derogar las unidades de medida (UMAS) y se regrese al esquema de cálculo por salario mínimo".
Fernando Espino, líder sindical del Metro, pidió que para resolver la actual problemática de Sistema de Transporte Colectivo, en la próxima administración el Gobierno Federal colabore con el 70% de los gastos que esto representa y el gobierno capitalino con el 30% restante.
Esto, dijo, "independientemente de ampliar las líneas ya existentes y construir otras nuevas", dijo.
Humberto Gual, líder del ASPA (sindicato de pilotos) afirmó que la industria aérea "representa o representaba el 3.5% del PIB y 3 millones de trabajos indirectos, necesitamos que nos consideren un sector estratégico. Hay que reconocer que se han hecho políticas públicas que no han sido en beneficio de los trabajadores del país", subrayó. Y enfatizó que por haber sido degradados en el nivel de aviación se perdieron cerca de 4 mil millones de dólares.
Defiende Ebrard a la 4T
En su participación el excanciller expresó a los sindicatos su desacuerdo respecto a la postura que tomaron sobre al aumento del salario mínimo y la política laboral. "Ambas son una gran victoria de ustedes y del movimiento obrero", dijo.
Aseguró que en los próximos 15 años habrá crecimiento económico en México como resultado de la competencia económica entre Estados Unidos y China.
En este evento propuso establecer un Consejo con la representación de todos los sindicatos para la revisión de diversos temas; y contextualizó que dicha mesa fue uno de los factores de su gobierno en la administración capitalina.
Después recapituló la mayor parte de las propuestas que ha planteado en dos meses de recorrido por el país, desde el Plan Ángel de seguridad hasta el programa de Salud Universal.
Ofreció ampliar a política nacional el Seguro de Desempleo que impulsó en su administración en la Ciudad de México y revisar la eliminación de las UMAS.
"Que el Metro necesita apoyo federal? Sin duda. Que se puede revisar también el tema de las tasas de impuestos impositivas, por supuesto. Recuperar la categoría 1 en materia de aviación creo que vendrán los próximos meses. Lo podemos revisar, cuenten conmigo".
Entrega Ebrard pruebas de acarreo
De acuerdo con fuentes cercanas a Ebrard, el equipo del excanciller ya entregó a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, pruebas para sustentar sus señalamientos contra Claudia Sheinbaum por acarreo y utilización de brigadas de la Secretaría del Bienestar para promover el voto a su favor.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, había asegurado que Ebrard presentó una carta de denuncia, pero sin pruebas de sus afirmaciones.
Acusa Ebrard acusa acarreo en CDMX pro Sheinbaum
La semana pasada, el excanciller acusó que en la Ciudad de México el apoyo a Sheinbaum se ha caracterizado por el acarreo de beneficiarios de programas sociales. Y afirmó que a través de brigadas promueven el mensaje de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido el respaldo directo a Sheinbaum.
"Nunca vieron ustedes brigadas para promover mi imagen en la Ciudad de México, tengo la autoridad moral. Morena no ha hecho nada frente a lo que estoy diciendo y entramos a la fase decisiva de la encuesta".
Sin embargo, Ebrard aseguró que concluirá el proceso interno de Morena y que no se irá del partido como se ha dicho en los últimos días. En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón, desde la sede del INE pidió que Morena rectifique la elección de casas encuestadoras que participarán en este proceso, al señalar que algunas no cumplen con los requisitos.
Un día antes, tras una reunión de cerca de cuatro horas, el Movimiento Regeneración Nacional quedó a punto de quiebre interno, luego de que el equipo de la corcholata Marcelo Ebrard no firmara los acuerdos para elegir a las encuestadoras que definirán al candidato presidencial de Morena.