ENCUESTA DE MORENA

Morena a punto de quiebre: Ebrard no firmará acuerdo de encuestadoras

Los representantes de Ricardo Monreal y Adán Augusto López también expresaron que están en desacuerdo con varias de las encuestadoras seleccionadas para dedicir al candidato presidencial de Morena

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Tras una reunión de cerca de cuatro horas, el Movimiento Regeneración Nacional quedó a punto de quiebre interno, luego de que el equipo de la corcholata Marcelo Ebrard no firmara los acuerdos para elegir a las encuestadoras que definirán al candidato presidencial de Morena.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, realizó un tardío mensaje a medios de comunicación para informar de los detalles de la selección de las cuatro encuestadoras rumbo a la elección de 2024.

Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard, dio a conocer al terminar el encuentro que no firmó los acuerdos de encuestadoras que aplicarán cuestionarios para definir al eventual candidato presidencial de Morena.

La senadora expresó su desacuerdo con algunas de las encuestadoras seleccionadas, ya que no cumplen con los requisitos acordados previamente. Aseguró que también quedaron inconformes los representantes de Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

Por ello, adelantó que acudirá ante el Consejo Nacional de Morena para que revisen las empresas insaculadas.

El equipo del excanciller se opone a varias casas encuestadoras que ya habían sido señaladas y que fueron precisamente las que salieron en el sorteo.

El equipo de Marcelo Ebrard, anunció que pedirán al Consejo Nacional de Morena revisar las empresas que salieron sorteadas para realizar la encuesta que definirá la candidatura de este partido, pues de acuerdo con ellos, no todas cumplen los requisitos.

Un día antes, el miércoles, Marcelo Ebrard ya había advertido que todas las encuestas consideran que Morena tiene más del 50% de probabilidad de ganar elección en 2024. Y adelantó el resultado de la encuesta de Morena se define en dos opciones "o Claudia o yo". Ante ello, el excanciller pidió a la cúpula de Morena que permita que la gente participe y decida libremente, pues si no es así, todo el proceso "será un desastre".

Equipo de Adán Augusto, también inconforme

A su vez, Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López, destacó que dos de las cuatro encuestadoras fueron cuestionadas y generaron un desacuerdo por no cumplir los criterios.

“Hay dos encuestas que creemos que no han sido atinadas, han tenido discrepancias y son las que manifestamos que no deberían haber formado parte del proceso.

“Tuvieron una enorme discrepancia en la elección anterior, una distancia muy enorme en el resultado final, han tenido efectos propagandísticos y son encuestas que publican o que promueven a un candidato en específico y no podemos estar de acuerdo con una encuesta que se publica para darle ánimo a alguna persona”, lanzó Ávila.

A pesar de lo anterior, el representante de Adán Augusto López expuso que firmaron el acuerdo,  bajo la creencia de que Morena tomará la mejor decisión para mantener unidos a los aspirantes.

En su momento, el representante de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas, hizo un llamado a Morena para que la última parte del proceso se realice con piso parejo, transparencia y con legitimidad.

“Para tener legitimidad, el resultado debe contar con la contribución de todos los aspirantes, ninguno es más, ninguno es menos, y por lo tanto el partido tiene que ser sensible ante esas expresiones (de inconformidad) porque no estamos ante cualquier cosa”, lanzó al salir de la reunión.

Se conoció que los representantes de los aspirantes no firmaron un acuerdo de confidencialidad para que no fueran dados a conocer los nombres de las encuestadoras insaculadas.

¿Qué dijo Mario Delgado?

Después de casi 4 horas de retraso, Delgado finalmente informó que ya fueron seleccionadas cuatro casas encuestadoras, acompañado de Alfonso Durazo.

"La Comisión lo que hizo fue revisar encuestas de los últimos procesos electorales de 2022 y 2023; y determinó que siete empresas no cumplían el criterio por resultados opuestos o discordantes a la realidad electoral", explicó el dirigente morenista.

Destacó que durante la insaculación estuvieron presentes los representantes de las seis colcholatas y el notario público 250 de CDMX, Antonio López Aguirre.

"Una vez que se verificó que todas las encuestadoras que venían en los sobres podían participar, se elaboró una boleta por cada casa encuestadora y se sortearon en urna. Se seleccionaron cuatro casas encuestadoras de cuatro aspirantes diferentes".

Adelantó que este viernes la Comisión de Encuestas del partido revisará que estas cumplan con el trabajo que se requiere. "Hasta ese momento, se tomará la decisión final", agregó.

Se darán a conocer los nombres el día 6 de septiembre de manera transparente, ya que se busca fortalecer el proceso interno que dé certidumbre a todos los participantes.