SINDICALISMO

Líderes sindicales: suma de 170 años de cacicazgo y corporativismo en torno a AMLO

A pesar de que varios de los líderes presentes enfrentan acusaciones de corrupción o de permanecer indefinidamente en sus cargos, AMLO tuvo una reunión con todos ellos

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

Este lunes, en conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con líderes sindicales en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional. En el encuentro, el mandatario afirmó que su gobierno "afianza los derechos laborales con justicia y libertad sindical", a pesar de que varios de los líderes sindicales presentes enfrentan acusaciones de corrupción o de permanecer indefinidamente en sus cargos. Pese a esto, en conjunto, estos personajes llevan en el poder un total de  170 años de cacicazgo y corporativismo 

Contrastando con las demandas de sindicatos independientes que se manifestaron en el mismo día, López Obrador aseguró que en México "hay condiciones favorables para que los trabajadores democraticen sus sindicatos mediante el voto libre y secreto". A pesar de las acusaciones que enfrentan algunos líderes sindicales, el presidente les agradeció su apoyo y les ofreció su amistad y compañerismo.

Entre los líderes sindicales presentes en el evento estaban Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder del sindicato de telefonistas; Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, entre otros.

TE PUEDE INTERESARSindicalismo en México: La historia de sus tácticas, vicios y corrupción

López Obrador destacó que su gobierno trabaja de manera independiente de empresarios y banqueros, señalando que "los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo no son impuestos por los potentados". Haciendo referencia a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, el mandatario aseguró que ella no es empleada de ningún empresario del sector minero y afirmó que situaciones como la expulsión de Gómez Urrutia no volverán a ocurrir.

El encuentro con líderes sindicales y las declaraciones del presidente generan un debate en torno a la efectividad de las medidas gubernamentales para garantizar la justicia y libertad sindical, especialmente ante la presencia de líderes con acusaciones de corrupción. La consolidación de la democracia en los sindicatos y la protección de los derechos laborales dependerán de la capacidad del gobierno para implementar reformas, como la que se buscó en 2019, y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito sindical, cuestión que no es cercana. 

¿Quiénes estuvieron en la reunión y cuánto tiempo llevan en su cargo?

  • Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder del sindicato de telefonistas, comienza su historia a los 16 años, comenzó a laborar en Teléfonos de México, específicamente en el área de mantenimiento de centrales. En 1976, fue seleccionado como Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, posición que ha sostenido durante 45 años. Ha sido reelegido en múltiples ocasiones, gracias al apoyo mayoritario de los integrantes del sindicato. En 1987, fue nombrado presidente del Congreso del Trabajo, donde integró un grupo de sindicatos que buscaban la transformación de dicho organismo y mayor autonomía con respecto al gobierno, el PRI y los empleadores. Ha sido diputado plurinominal en diversas ocasiones y lleva en el poder del sindicato 47 años.

  • Isaías González Cuevas, político mexicano afiliado al Partido Revolucionario Institucional. Ha ocupado el cargo de Diputado federal en tres oportunidades, la más reciente correspondiente al periodo 2018-2021. Además, ejerció como senador de la república representando al estado de Baja California Sur. Desde septiembre de 2005, se desempeña como Secretario General de la CROC, una de las centrales obreras más relevantes en México. Lleva en el poder 18 años. 

  • Carlos Aceves del Olmo, es un líder sindical y político mexicano que actualmente ocupa el puesto de secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Pertenece al Partido Revolucionario Institucional y fue nombrado presidente del Congreso del Trabajo en febrero de 2017. Ha ejercido como diputado federal en tres ocasiones y como senador de la república en dos. Forma parte y lidera la Confederación de Trabajadores de México, siendo en la actualidad su secretario general. Ha sido diputado federal en tres periodos y senador en una ocasión. Ha estado al frente por 13 años.

  • Rodolfo González Guzmán, comenzó su carrera laboral siendo apenas un adolescente de casi 16 años, al unirse a una fábrica textil llamada; cursó estudios universitarios. Luego se incorporó al departamento jurídico de la Federación de Sindicatos Unidos CROM de la República Mexicana. Más adelante, a los 30 años, en 1986, el Lic. Ignacio Cuauhtémoc Paleta lo invitó a formar parte del Comité Central de la CROM. También ejerció como diputado desde el 28 de agosto de 2000 hasta el 31 de agosto de 2003. Por ende, lleva 12 años en sus funciones.

LEE TAMBIÉN: De Fidel Velázquez a Rodríguez Alcaine: Las frases históricas del sindicalismo mexicano

  • Napoleón Gómez Urrutia,  es un controvertido político y líder sindical mexicano que ha enfrentado numerosos escándalos. Fue director de la Casa de Moneda de México (1979-1992) y actualmente se desempeña como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. También es presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y senador de México desde 2018 por el partido Movimiento de Regeneración Nacional. Además, preside la comisión de Trabajo y Previsión Social y es secretario de la comisión de Economía, así como miembro de las comisiones de Energía, Relaciones Exteriores, Minería y Desarrollo Regional.

    Gómez Urrutia ha sido objeto de diversas acusaciones que lo relacionan con desvío de fondos sindicales, enriquecimiento ilícito, vínculos con el narcotráfico y llevar un estilo de vida lujoso que no corresponde a sus ingresos. Tras años de litigios, en abril de 2021, la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un fallo que ya no puede ser impugnado, en el cual se le ordena a Gómez Urrutia pagar 55 millones de dólares desviados del sindicato minero, que pertenecían a los trabajadores. Lleva 21 años en el poder. 

  • Ricardo Aldana, es perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha ocupado cargos de liderazgo en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y ha sido senador y diputado federal en dos ocasiones. Su nombre está vinculado al escándalo político conocido como Pemexgate. A lo largo de los años, ascendió en diversos puestos dentro del sindicato hasta ser nombrado tesorero de la organización durante las gestiones sindicales de Joaquín Hernández Galicia y Carlos Romero Deschamps. Como consejero político del PRI, ha sido senador plurinominal. En su posición lleva 43 años.

  • Víctor Flores, es líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), quien ha sido acusado por fraude, delincuencia organizada, extorsión y enriquecimiento ilícito, y pese a ello, sigue al mando del sindicato por más de 28 años. Ha sido diputado en diversas ocasiones.