MORENA

Ebrard seguirá en Morena; pide que se rectifique en encuestadoras seleccionadas

Ebrard llegó al INE a las 12:50, saludó a los manifestantes que lo esperaban e inmediatamente paso a la ventanilla de quejas para interponer el oficio correspondiente

Ebrard en su llegada al INE
Ebrard en su llegada al INECréditos: Érika Flores
Escrito en NACIÓN el

El excanciller Marcelo Ebrard aseguró que concluirá el proceso interno de Morena y que no se irá del partido como se ha dicho en los últimos días. En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón, desde la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió que Morena rectifique la elección de casas encuestadoras que participarán en este proceso, al señalar que algunas no cumplen con los requisitos.

En el INE, un grupo de aproximadamente 100 manifestantes espera la llegada del excanciller Marcelo Ebrard, quien acudirá a la interponer una denuncia ante la autoridad electoral. Al grito de "Piso parejo" y "Carnal amigo el pueblo está contigo" esperan su llegada.

Ebrard llegó al INE a las 12:50, saludó a los manifestantes que lo esperaban e inmediatamente paso a la ventanilla de quejas para interponer el oficio correspondiente.

Ahí, el excanciller afirmó que el documento que interpuso fue en respuesta a una queja que puso Movimiento Ciudadano y por la cual fue multado por 10 mil pesos por difundir sus propuestas durante la gira que ha realizado por el país una de ellas el Plan Ángel.

Y confirmó que dos de las empresas insaculadas ancha no gozan de buena reputación, según la información con la que cuenta.

-Comentaban en tu equipo que de las cuatro encuestadoras que insacularon ayer dos no son de tu total confianza, ¿es así?, Le preguntó La Silla Rota.

-Si, simple y llanamente tienen que cambiarlo porque es lo que convenimos.

Reiteró que las encuestadoras "efectivamente cumplan todos los requisitos que se dijo, que deberían de cumplir, entonces eso debe de quedar yo estimo que el día de hoy; porque es un asunto muy importante sobre ese particular".

Afirmó que Malú Micher hizo bien en no firmar el acuerdo.

"A quienes les urge que me vaya de Morena es porque saben que les vamos a ganar, porque están perdiendo. Nosotros vamos ganando. Lo que quiero es que se proteja un valor muy importante que es que la gente pueda elegir libremente como se planteó en una boleta que es la encuesta".

Señaló que "se debe saber qué empresas son, quiénes van a realizar las encuestas".

"Tienen que ser empresas nacionales y estar ajenas a los errores (de) distorsión (...) la encuesta tiene que corresponder con la elección y sus resultados", remarcó.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el polémico proceso de Morena, partido que él fundó, para definir al candidato para las elecciones presidenciales de 2024 pese a la inconformidad y denuncias de favoritismo de Ebrard y otros aspirantes.

“Están en su derecho, nada más que yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza, tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta y candidatura", declaró López Obrador en su conferencia matutina de este viernes.

Finalmente contextualizo que no tiene ningún vínculo posible con Movimiento Ciudadano, en caso de perder la encuesta de Morena. "Pero si viene a pagar una multa por una queja que ellos interpusieron", dijo.

Contexto

El tema es relevante porque hace 12 horas en Morena la Comisión de Encuestas insaculo 4 de un total de 12 casas encuestadoras para realizar la encuesta matriz con la cual Morena elegirá a su candidato a la presidencia 2024.

La senadora Malú Micher, representante del equipo de Ebrard ante Morena, afirmó anoche que no firmó el acuerdo de las cuatro empresas insaculadas por desacuerdos en los nombres seleccionados. Cabe recordar que los nombres de las cuatro encuestadoras no serán revelados hasta el 6 de septiembre según informó el dirigente nacional del partido Mario Delgado.

En entrevista con La Silla Rota el senador José Ramón Enríquez, quien es parte del equipo de Ebrard, informó que la denuncia que presentarán ante el INE está relacionada con el tema. Y adelantó que de las cuatro casas encuestadoras insaculadas anoche, dos no son de confianza para la corcholata morenista.

 

El pasado miércoles, Ebrard abrió la controversia al interior del partido al acusar a funcionarios de Morena, del Gobierno de Ciudad de México y del Gobierno federal de usar recursos públicos y "acarrear" (movilizar) gente para favorecer a Sheinbaum, favorita en las encuestas.

Posteriormente, Sheinbaum negó que personal de las dependencias esté contratado para apoyarla.