Al considerar que no existe invasión de facultades entre organismos u órdenes de gobierno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional tramitada por el Congreso de Morelos contra una supuesta violación a su soberanía y autonomía, así como diversos actos realizados por autoridades federales y estatales relacionados con la detención y vinculación a proceso del fiscal, Uriel Carmona Gándara
La determinación fue tomada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al considerar que no existen violaciones a la soberanía del estado de Morelos. En la petición, Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, solicitó anular la orden de aprehensión cumplimentada por el Ministerio Público contra Uriel Carmona.
De acuerdo con el documento, la orden de aprehensión fue aprobada el pasado 3 de agosto por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a partir de la integración de la carpeta de investigación CI-FIEAE/C/UI-1C/D/00211/08/2023.
Te podría interesar
En la solicitud presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, argumentó que la orden de captura afectó la autonomía, independencia y soberanía del Poder Legislativo de Morelos.
La petición incluía eliminar la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que se le impuso a Uriel Carmona por el delito de contra la procuración y administración de la Justicia, relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Te podría interesar
Contexto
El fiscal Uriel Carmona fue detenido el pasado 4 de agosto en su domicilio en Cuernavaca, Morelos, por personal de la Marina a partir de una petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Fue trasladado a la Ciudad de México y presentado ante un juez de control en el Reclusorio Sur, donde fue vinculado a proceso por obstrucción a la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. El cuerpo de la joven fue encontrado el 31 de octubre de 2022, en la carretera La Pera–Cuautla, en Morelos.
El fiscal ha solicitado distintos amparos para obtener su libertar y evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimente una orden de detención en su contra a partir de una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).