FISCAL DE MORELOS

Audiencia de Uriel Carmona: la razón por la que el fiscal de Morelos sigue preso

Este sábado, la audiencia tuvo una pausa de más de seis horas debido a la solicitud de la defensa de revisar completamente la carpeta de investigación entregada por la Fiscalía de la Ciudad de México

Este sábado, la audiencia tuvo una pausa de más de seis horas debido a la solicitud de la defensa de revisar completamente la carpeta de investigación entregada por la Fiscalía de la Ciudad de México
Uriel Carmona.Este sábado, la audiencia tuvo una pausa de más de seis horas debido a la solicitud de la defensa de revisar completamente la carpeta de investigación entregada por la Fiscalía de la Ciudad de MéxicoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

Rodrigo Ugalde, abogado defensor del fiscal General del Estado de Morelos, confía en que Uriel Carmona pueda obtener su libertad este mismo sábado, día en que se lleva a cabo la audiencia inicial tras la detención de este 4 de agosto, en caso de que el juez de Control se apegue a la suspensión provisional que le fue concedida al fiscal para frenar su detención. Al finalizar la audiencia, el fiscal morelense se mantiene en prisión preventiva.

TAMBIÉN LEE: Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, es detenido; lo ingresan a Reclusorio Sur de CDMX

La suspensión provisional fue otorgada por el juez Noveno de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, antes de que Uriel Carmona fuera detenido en su casa. Esta decisión podría implicar la libertad del funcionario, pero el abogado explicó que todo dependerá de la interpretación que le dé el juez de Control en la audiencia, de acuerdo con información de El Sol de México.

La audiencia tuvo una pausa de más de seis horas debido a la solicitud de la defensa de revisar completamente la carpeta de investigación entregada por la Fiscalía de la Ciudad de México, alegando que no se entregó completa en el tiempo establecido.

El abogado defensor mencionó que la suspensión provisional es un factor importante en el caso y que, junto con los datos de prueba aportados por la defensa durante la audiencia, podría llevar a que Uriel Carmona obtenga su libertad en la misma jornada. Sin embargo, será el juez de Control quien determine el resultado final.

Contexto

Con la orden de aprehensión y su ejecución en contra del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, la autoridad jurisdiccional de la Ciudad de México estaría actuando en contravención a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 151/2021 por cuanto al fuero federal por delitos de ese orden, así como por el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, Eduardo Antonio Velasco Treviño, esto en la Causa Penal 123/2023 respecto al fuero local por delitos de ese ámbito.

El 2 de marzo la Primera Sala de la Suprema SCJN ratificó el fuero del fiscal general del estado de Morelos, por lo que para poder proceder en su contra por delitos federales, se le tiene que retirar la inmunidad procesal previo procedimiento ante la Cámara de Diputados local.

Por su parte, por resolución dictada por el 27 de julio pasado, el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos se pronunció en el mismo sentido que la Corte pero además por cuanto a los delitos del fuero común, rechazando la solicitud para lograr aprehenderlo y someterlo a proceso penal solicitada por las autoridades que ahora lo intentan en la jurisdicción local de la Ciudad de México, pasando por alto que se encuentran vinculadas a respetar ambos fueros, el federal y el local, so pena de incurrir en responsabilidades del índole penal.

Por lo anterior, Carmona Gándara tendría que recuperar su inmediata libertad, ya que al contar con fuero federal y local no se le puede abrir un proceso penal bajo ningún concepto, ni mucho menos imponer la medida de prisión preventiva, ni justificada, ni oficiosa.