La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa pública de carácter social que provee de energía eléctrica a todo México, pertenece al gobierno y es la única compañía que se encarga de brindar el servicio de luz eléctrica en el país, por lo tanto, si quieres tener electricidad en casa debes de ponerte en comunicación con la CFE, ya que de no hacerlo te pueden multar.
En caso de que ya cuentes con tu instalación eléctrica y pongas un “diablito” para robarte la luz y bajar el costo de tu recibo podría ser tu peor error que te generara graves consecuencias, pues de acuerdo al Código Penal Federal, establece prisión de 3 a 10 años a la persona que incurra en estas prácticas, la multa será de mil días de salarios mínimo, que en este 2023, equivalen a 207,000 pesos.
Por ello es mejor que te evites de sanciones y multas de cientos de pesos y mejor contrates los servicios con la CFE, recuerda que esta es la única empresa encargada de tener la infraestructura necesaria para proveerte de dicho servicio.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: La NUEVA regla que debes cumplir sí o sí para que no te corten la luz
¿Cómo solicitar el servicio de luz en la CFE?
Aunque la CFE sea una empresa del gobierno debes hacer un contrato con ella y debes de tener ciertos requisitos que te pide, en caso de faltarte uno o de haber hecho un contrato mal podría generarte problemas y en un futuro alguna cuantiosa deuda.
Te podría interesar
Los requisitos que debes de reunir para contratar el servicio de luz eléctrica ante la CFE debe ser:
- No tener adeudos con dicha paraestatal y en caso de ya tener algún medidor, estar al corriente con tus pagos
- En caso de contratar por primera vez, es importante que el poste más cercano a tu domicilio se encuentra a 35 metros de distancia, esto tratándose de una zona urbana, en caso de que te encuentres en una rural deben ser 50 metros en comparación con el sitio donde se instalará el medidor.
- La CFE solo te conectará a la toma de la luz, sin embargo, tú eres el responsable de contar con una instalación eléctrica en tu casa y esto se debió haber hecho cuando construías tu domicilio, en este ENLACE encontrarás la “Preparación Eléctrica para el Suministro de Energía” que son las especificaciones que pide la CFE para poderte conectar al poste de luz.
¿Qué documentos debo llevar para contratar con la CFE?
Para contratar el suministro de luz debes de ir a una oficina de la CFE a solicitar el servicio, además debes llevar la siguiente documentación:
- Identificación oficial como INE o pasaporte
- Comprobante de domicilio, o dirección muy precisa, esta debe tener: calle, número exterior/interior, colonia, municipio, estado, código postal y referencia de calle.
- Registro Federal del Contribuyente (RFC).
- Teléfono y correo electrónico.
Este trámite es completamente gratis, pero en los servicios trifásicos, que es el material que usa la CFE, si se te cobrará y se paga al momento de contratar dicho servicio.