PACHUCA.- Con el fin de contribuir a la economía de los hogares del estado de Hidalgo y del resto del país, así como contribuir a la implementación de las llamadas tecnologías limpias para cuidar el medioambiente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó recientemente una nueva modalidad de ahorro y generación de energía que incluso se le puede vender para tener ingresos extras, por lo que si quieres saber más detalles, debes quedarte en este texto que te dejamos a continuación.
Se trata del contrato de interconexión para hogar que como fue dicho líneas arriba usa nuevos sistemas amigables con el planeta como los paneles solares que convierten la luz en electricidad completamente utilizable para los electrodomésticos y aparatos más comunes que no requieran grandes consumos como los industriales.
De acuerdo con la CFE, ofrece una tarifa de interconexión de 0.03 pesos mexicanos por cada kilovatio hora (kWh) generado y de esa manera cuando los paneles generen un excedente de electricidad esta será tomada para distribuirla a otros hogares y dependiendo de la modalidad puede ser restada al recibo o vendida en su totalidad.
Te podría interesar
Pues son tres modelos de contratos de contraprestación hacia los usuarios domésticos, de lo cual los requisitos y procedimientos son bastante sencillos con poco tiempo de espera de no más de un mes para empezar a tener ahorros o ganancias totales, según se prefiera tener en la casa.
Toma nota de los requisitos
- Llenar el formato de la solicitud para interconexión
- Croquis de ubicación de los paneles solares
- Diagrama unifilar de lo que en esencia es una central eléctrica y, en su caso, centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión/conexión
- Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada
- Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente
- Si se tiene el servicio de energía suministrado a través de la CFE se debe presentar una copia del último aviso de recibo del usuario final, cuyo centro de carga compartirá el mismo punto de interconexión/conexión que la central. En caso contrario, se deberá contar con el registro móvil de usuario (RMU) asignado en el contrato de suministro.
Estos son los tres modos en los que se puede colaborar con CFE
- Medición neta de energía (Net Metering) en la que el cliente consume y genera electricidad en un mismo contrato de suministro, luz que se resta al consumo bimestral
- Facturación neta (Net Billing) donde la luz consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la que el cliente genera y vende; es decir, no se resta al consumo.
- Venta total de energía para que el cliente venda a la CFE toda la electricidad generada por los paneles sin que exista un contrato de suministro del cliente con CFE
¿Tiene costo el trámite?
El trámite para la contratación de interconexión es totalmente gratuito, aunque en caso de que se requiera una evaluación de las redes generales de distribución (RGD) sí pudiera tener un costo a cargo del solicitante que será recuerdo cuando haya excedentes de energía eléctrica que se venda a la comisión.
¿Dónde se realiza el trámite y cuánto se tarda?
El trámite de lo descrito líneas arriba solo es únicamente a través de las ventanillas de los centros de atención a clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos y el plazo máximo de atención que se tarda es de 13 días hábiles para solicitudes sin opinión técnica y de 18 para solicitudes con opinión técnica.
cem