En las últimas semanas han asesinado con mil balas e incendiado al líder comunitario Hipólito Mora, secuestraron a una veintena de empleados de seguridad pública en Chiapas, atentaron a balazos contra el secretario de Gobierno en Tamaulipas… y la lista se alarga, por lo que para José Abugaber, presidente de Concamin e industrial del calzado en Guanajuato, sostiene que la estrategia de “abrazos no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado resultados y urge “un golpe de timón”.
Abugaber estuvo apenas este lunes 3 de julio en Guadalajara en una reunión con empresarios y obispos como monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); José Medina Mora Icaza, presidente Coparmex; monseñor Ramón Castro Castro, secretario General de la CEM; Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y José Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco
En la reunión emitieron un pronunciamiento que advierte que ante la “incesante y creciente violencia que vivimos a lo largo y ancho del país, las muertes y desapariciones de tantas personas, el impacto del crimen organizado, la migración, la extorsión, la conflictividad social y política, son signos de una crisis”.
Te podría interesar
Hay una “atmósfera de desconcierto e incertidumbre” frente a esta “dolorosa situación” y así lo han hecho saber al presidente López Obrador.
En entrevista con La Silla Rota, José Abugaber abunda en las preocupaciones de este sector del empresariado mexicano, que pasan por el golpe derivado de la paridad peso-dólar, hasta la violencia que azota al país. Le parece increíble que un vendedor de cerdos para consumo humano tenga que circular por las carreteras de México con guardias de seguridad o que criminales vacíen un tráiler en una autopista para llevarse decenas de vehículos nuevos.
Te podría interesar
“Desde el punto de vista industrial, como como un empresario industrial, te puedo decir que veo un país próspero y pujante que está creciendo. No hay endeudamiento, el empleo y la manufactura crecen, ésta última arriba del 5 por ciento. Tenemos un tipo de cambio muy fuerte, como dice el presidente fortachón, pero con un dólar tan fuerte al gobierno va a recibir menos remesas. Los migrantes están recibiendo menos dinero. Entonces, en ese aspecto yo veo una situación complicada”, explica.
-Lo bueno y lo malo…
-Lo bueno lo aguanta. Un país fuerte es maravilloso. El tema es que yo, como exportador, estoy recibiendo un 20% menos, pero tengo un mercado que me están compitiendo todas las importaciones de los productos flexibles. Yo me dedico al calzado, voy a hablar de mi tema o que se dedique al vestido o que se dedique a la joyería, o el que se dedica al hacer o el cemento está costando más barato. Entonces se están controlando el mercado interno y eso va a generar un problema mayor en todos los temas de empleo. Ese es el reto que yo veo claro. Cuando Brasil tuvo esa revaluación, dejaron de ser competitivos y ese es el riesgo.
- ¿Qué se tendría que hacer?
- Hemos pedido que el Banco de México vea el tema de la tasa de interés, que baje. En cuanto la base de la tasa de interés baje, vas automáticamente con un tipo cambiario. Va a dar porque somos atractivos para la inversión extranjera directa. Ayer (lunes 3 de julio) hablamos de un histórico de 5 mil millones de dólares que entraron al mes de mayo, es decir, la gente está viendo que México es atractivo para invertir. Sí, pero para los inversionistas, pero para los que estamos en casa eso nos va a dar. Si bajen eso de la tasa, va a ayudar con la inflación también, pero también va a ayudar a que el dólar agarre un mejor nivel.
-¿Qué pasó este lunes 3 de julio en Guadalajara con los obispos del país?
- El encuentro tuvo como propósito dialogar sobre la seguridad en México. Debemos estar conscientes que los últimos 18 años la inseguridad se ha convertido en elproblema más agudo y doloroso para todos. No ha sido este gobierno, ha sido de los últimos gobiernos donde hemos tenido un problema de inseguridad, No hemos tocado fondo. Los estados como como Chiapas, que era un estado tranquilo, hay inseguridad, Tamaulipas… Las tres confederaciones, nos juntamos junto con los empresarios. Lo quiero dejar muy claro: no se trata de ir en contra del Gobierno, no es un fin de decir desacreditar lo que se ha hecho. Cuando estuvimos con la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez) nos presentó todas las acciones que hacen, los decomisos que tienen, los malandrines que agarran, todo eso no lo presentamos muy bien, pero al final es como llegar a esto (pone su mano en un punto) y el y el país hoy te está pidiendo esto (y pone su otra mano más arriba, para describir que se está quedando corto). ¿Qué hacer para llegar a esto? Si se puede. Ayer estuve escuchando al presidente de El Salvador (Nayib Bukele) todo lo que es El Salvador hoy..
- Perdón que interrumpa, pero a algunos inquieta que veamos en el modelo salvadoreño de Bukele la solución, pero ¿tendríamos que caminar hacia allá o un caminito intermedio?
-Ayer (en la reunión de Guadalajara) lo que platicamos y se hizo un discurso que mi sugerencia es hacer un cambio de timón en la estrategia de seguridad…
- ¿O sea, un golpe de timón?
-Un golpe de timón ¿Por qué? Porque al final yo he visto lo que pasó en Michoacán, de miedo que mataron (a Hipólito Mora). Oye, que viene del pasado. No sé si es el pasado, pero es el presente. Es hoy, entonces lo que pasó ayer… yo no puedo culpar a mi director de mi planta que estuvo trabajando conmigo hace cinco años por lo que pasó. Culpar al pasado es no actuar en el presente y esa es la parte que nos tiene preocupados. Tú dices lo que está haciendo El Salvador, así de drástico. Muchos quisiéramos que fuera así,ya tolerancia cero. Vamos a hacerlo como hizo Nueva York, Nueva York hizo tolerancia cero.
- Giuliani fue un éxito...
- ¿Y cómo cambió? Yo creo que el tema es energía, meterle fuerza, pasión a este tema y que el presidente diga cero tolerancia. No vamos a hablar de otra cosa y olvídese del pasado. Hoy es el día en el que vamos a dar un cambio, algo, uno que es a todas las familias con sufriendo hoy que le mataron a sus familiares o que le robaron o que le quitaron hasta un celular o lo que sea...
- En Guerrero a la gente que vende pollo no los dejan vender su pollo o a los tortilleros.
- El aguacate, el cobro de piso. En mi estado son muchos. Un amigo mío que es de Guanajuato, es un empresario exitoso, se fue a San Luis Potosí y en Valle de Reyes le están cobrando piso. Entonces, ¿qué hago? ¿cierro el negocio? Le están pidiendo información, no la quiere dar. Pero si no, los van a matar, van a secuestrar a sus familias.
José Abugaber enfatiza: Mi posición no es esa, ir contra el Gobierno. Mi posición es coadyuvar porque a todos nos conviene tener un México seguro, a todos, a los empresarios, yo he redoblado la seguridad de mi empresa, ¿cuánto cuesta eso? El centro comercial en la Ciudad de México, apenas a las siete de la noche robando una joyería y nadie hizo nada. Ya agarraron a la persona y no sé qué, pero…. Yo invito como líder empresarial a que nos sumemos todos a encontrar la solución, no hablar del problema, porque hablar del problema lo hemos hablado infinitamente.
Y agrega:
“Uno de mis mensajes es que hay que tener cuidado de la división. La división social no nos conviene, hay que cuidarnos de esa parte, porque hablar de los buenos, de los malos, de los fifís y de los no fifís cuando todos somos México. Esa división social también es un problema de seguridad, ¿no? Porque ¿qué pasa cuando hablas mal de alguien? Cuando hablaron mal de los candidatos que no votaron a favor del tema energético, ¿cómo les fue a los políticos?
De cara al 2024 y la sucesión presidencial, aclara:
“Con el que sea, con el que sea. De veras los empresarios ignoramos colores. Estamos preocupados porque no es posible que traigan un tráiler de cerdos, porque el 90% del cerdo que se consume en este país se importa, no es posible que todos los camiones tengan que llevar guardias privadas adicionales para que no les roben los camiones (…) es un tema de que85 por ciento de la gente no se siente segura. Según la encuesta de El INEGI, y eso es muy delicado”.
DJC