Este 1 de julio se cumplen 3 años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ha impulsado el potencial de México en la región Norteamérica, consolidándose como la segunda economía más grande de América Latina y la 15 a nivel mundial.
El T-MEC tiene entre sus objetivos fortalecer la cooperación económica a través del comercio e inversión; preservar y expandir el comercio, incentivar la producción y abastecer mercancías en la región; ampliar y promover la competitividad de las exportaciones y empresas en los mercados globales.
Expertos consultados por La Silla Rota coinciden en que, a tres años de la entrada en vigor del T-MEC, el balance es positivo; sin embargo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base advierte que "puede hacerse más", sobre todo con la "oportunidad de oro" del Nearshoring, "tener el T-MEC con Estados Unidos da una oportunidad de oro que no la estamos aprovechando por la inseguridad pública y la incertidumbre respecto a la política económica interna".
Te podría interesar
Ildefonso Guajardo ex secretario de Economía: "El timing fue momento justo porque cuando el mundo enfrentó una pandemia, entró en vigor este acuerdo. Ha contribuido de manera efectiva porque exige más contenido regional; por ejemplo, en la industria automotriz obliga a que gran parte de sus componente se elabore en América del Norte.
"La pandemia, la guerra comercial China-Estados Unidos y nuevas reglas del T-MEC se alinearon para hacer de México un sitio atractivo para la relocalización de inversión, lo que se conoce como Nearshoring", dice.
En dónde se debe ser muy cuidadosos:
- En estos primeros 3 años, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá "han estado pateando el bote de las controversias que se han manifestado. Algunas permanecen en consultas, otras en vía de panel, pero pareciera que ningún pais tiene urgecia de llevar a cumpimiento las violanciones señaladas y eso es mal mensaje para inversionistas porque se debe garantizar el cumplimiento de lo acordado y que todo aquel que invierta en América del Norte tenga un horizonte claro".
Advierte que "México ha negociado por debajo de la mesa con Washington el panel en el sector energético. Se frenaron las inversiones en el sector energético y el futuro de corporaciones manufactureras fundamentalmente en el sector automotriz viven panorama incierto, porque tienen compromisos corporativos de que sus nuevas plantas deben utilizar energías renovables y si México no lo garantiza, habrá problemas serios. "Esto es de los más serio en estos primeros 3 años".
"No estamos invirtiendo en educación técnica, ni en infraestructura en carretera al norte del país. Estamos retrocediendo en el manejo eficiente de cuerpos en la frontera, porque si bien hay que garantizar la seguridad, ésta no está peleada con la eficiencia y el uso de tecnologías para bajar los costos en materia de logística", dice.
La primera área de oportunidad de México es ser estratégico: incorporarse a cadenas productivas; visión de cómo favorece la electromovilidad, tener una visión de futuro ¿cómo nos sumamos a estrategia regional?
Sobre los retos, Gabriela Siller, de Grupo Base, dijo que no haya más controversias y que las actuales no lleguen a paneles. Seguir generando crecimiento económico, pues tiene alta correlación vía exportaciones, que tienen efecto multiplicador porque para poder seguir exportando se requiere mayor inversión, mayor inversión genera creación de empleo y esto propicia el consumo e inversión.
"Que los niveles de inversión bruta fija México regresen al menos a los niveles del 2018, pues aún tenemos rezago de 4% y que con crecimiento de exportaciones e inversión extranjera directa disminuya la informalidad en México", dice.
México rompe récord en exportaciones a Estados Unidos
México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 42,825 millones de dólares en marzo, lo que supone el más alto nivel para un mes y un crecimiento interanual de 5.9%. A la vez, se mantuvo como primer socio de Estados Unidos en el comercio de mercancías en marzo, con una participación de 16.1%, por delante de Canadá (15.5%) y China (10.1 por ciento).
Del lado de las exportaciones de bienes estadounidenses, a México se dirigieron embarques por un total de 29,273 millones de dólares, un aumento de 2.6% anual.
Jorge Sánchez Tello, consultor independiente, coincide en que "el balance es positivo para México porque se sigue teniendo un acuerdo comercial con la principal economía del mundo que es Estados Unidos y también con Canadá".
Es una zona que tiene un gran potencial dada la geopolítica con la guerra entre Rusia y Ucrania y los conflictos entre Estados Unidos y China. Sin embargo, hay pendientes como:
- El tema energético
- Tener un Estado de Derecho
- Mejorar temas de inseguridad
Así como mejorar otras áreas como salud y educación para que México pueda aprovechar mejor el T-MEC y sobre todo será fundamental que lo que queda de este gobierno y el nuevo den señales claras de que van a dar certidumbre a la inversión y empresas.
Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que 8 de cada 10 productos fabricados en México son vendidos en Estados Unidos y Canadá, gracias a la firma del TMEC.
Por su parte, Juan Carlos Baker, profesor investigador de la Universidad Panamericana y ex Subsecretario de Comercio Exterior comenta: "El T-MEC es un gran éxito por tres razones":
1.- Flujos comerciales: En este tiempo México se ha consolidado como socio comercial número uno de Estados Unidos
2.- Inversión: Mucho de lo que llega con el Nearshoring se debe a que México tiene el T-MEC. En otras circunstancias los flujos no serían los mismos, contiene disciplinas avanzadas en materia laboral, digital, ambiental
3.- Toda la actividad sería casi frenética de grupos de trabajo, habla de un tratado robusto, de temas de comunicación.
Hay pendientes "delicados" que se deben tomar con seriedad, sino se resuelve todo estaría en riesgo el tema energético, no se puede hablar de ser centro de manufactura si no tenemos acceso a energía barata, las política del gobierno no son acordes al T-MEC.
Pero el experto plantea: ¿Cómo vamos a prepararnos para la revisión del 2026, de acuerdo al tratado después de 6 años de su entrada en vigor se debe hacer una revisión , ya tenemos esa fecha identificada, y no veo que haya nadie que proponga qué se hará para para llegar bien a esa primera revisión".
"Aunque faltan tres años para la revisión, es importante señalar que 2024 es un año electoral y en 2026 tendrá lugar la primera revisión. Eso deja alrededor de un año para preparar los temas que cada país va a poner sobre la mesa para su discusión", dice.
Un punto que se puede poner sobre la mesa en tres años, dice, tiene que ver con la expansión del T-MEC y dejar por escrito los compromisos que se espera que asuman los países que quieran tener una relación comercial preferencial con Norteamérica.