En los últimos 11 años, elementos de secretarías de Seguridad Pública y procuración de Justicia del país, así como de instituciones de seguridad nacional, han reportado el robo o extravío de 9 mil 421 armas cortas y largas. Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detallan, por año, el armamento supuestamente registrado como robado o extraviado por los elementos entre los años 2012 y 2023.
Según las denuncias presentadas por el personal al que le fue asignada el arma de cargo, la última vez que la tuvieron en sus manos fue en el baño, cuando se encontraba en el vehículo o camioneta para laborar. También, cuando realizaban recorridos u operativos, cuando se encontraban en las oficinas o áreas de trabajo, antes de ser asaltados o despojados de ellas, así como por el sometimiento de integrantes del crimen organizado.
De acuerdo con el reporte, en el que se incluye a la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal/Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como al Servicio de Protección Federal (SPF), durante este sexenio ha disminuido la incidencia, sin embargo, se ha mantenido constante.
En el año 2009 la Secretaría de la Defensa Nacional recibió 721 reportes por el robo o extravío de armas. Un año después la cifra disminuyó a 474, sin embargo, en 2021, en plena contingencia sanitaria por el covid-19, se reportaron 858 robos o extravíos, la cifra más alta de este sexenio.
En 2022, según los reportes emitidos por más de 60 instituciones de seguridad, procuración de justicia, así como del gobierno federal, solo hubo 368 casos. Mientras que, en los cinco primeros meses de 2023, suman 92 denuncias por robo o extravío. En total, durante este sexenio los robos o extravíos de armas cortas o largas, ascienden a 2 mil 513.
Ciudad de México, con más casos
En 2019, Mario, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentó una denuncia (CI-FAZ/AZ-4/UI-2 S/D/ 32221/09-2019), en la que relata que ingresó al baño de las instalaciones de una estación de corporación. Mario, policía con número de placa 844825, portaba dos armas al momento de ingresar al sanitario, una de ellas, una Pietro Beretta 9 milímetros.
Según el elemento, después de permanecer 40 minutos en el baño, salió del lugar y se percató que ya no tenía el arma Pietro Beretta que minutos antes dejó en el retrete.
Según el elemento regresó al sanitario a verificar si todavía se encontraba el arma de cargo asignada. El resultado fue predictible. Ya no estaba. El supuesto robo del que fue víctima el policía Mario, es uno de los casos que comúnmente utilizan los elementos para justificar el robo o extravío de las armas.
Los robos reportados por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública bajo el mando de Omar García Harfuch, asciende a 902, la cifra más alta de cualquier institución estatal o federal del país en los últimos 11 años. Los robos denunciados por la SSC de la Ciudad de México junto con los de la Fiscalía General de Justicia (266 casos) suman mil 168 en el periodo antes mencionado. Los robos o extravíos de armas de fuego cortas o largas en ambas corporaciones son la cifra más alta de cualquiera de las 32 entidades federativas o dependencias de seguridad federal.
Los elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, reportan 749 casos en los últimos 11 años. Uno de esos casos se registró a finales de noviembre de 2021, cuando elementos adscritos a Jalisco, reportaron el robo de una camioneta, así como de un arma de cargo en Zapopan.
Según la denuncia de los elementos presentada ante el Ministerio Público, los elementos fueron despojados de las llaves de la camioneta, así como del arma cuando se encontraban en el restaurante El Gran Chaparral, ubicado en la carretera a Guadalajara-Tepic y la vía La Venta-Nextipac, en la colonia La Venta del Astillero.
La extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional, se encuentra en el tercer lugar con más robos o extravíos. Según los datos, entre 2012 y mayo de 2023 se han registrado 620 casos. La institución ha denunciado distintos casos, entre ellos el robo de armamento a 12 elementos de la institución encontrados sin vida el 13 de julio en la autopista Siglo XXI (Lázaro Cárdenas-Morelia) y el poblado Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana.
En julio de 2021 un grupo civil armado en el poblado de Majomut, Chenalhó, Chiapas, robo a personal de la Guardia Nacional nueves fusiles, una ametralladora y una pistola, así como chalecos antibalas y más de dos mil cartuchos. Por entidad, la Ciudad de México registra la incidencia más alta al conjuntar mil 168 casos de robo o extravío de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.
Le sigue Guerrero con 686 casos. En seguida el Estado de México con 636 denuncias; Veracruz, 639; Hidalgo, 568; Chihuahua, 490; Chiapas, 226, mientras que Michoacán, reporta 264. Jalisco no figura en la lista de las entidades con más casos de robo en instituciones de seguridad y procuración de justicia, al contabilizar 247 casos. Sin embargo, a principios de noviembre de 2021, la Secretaría de Seguridad Pública, informó que ocho elementos fueron despojados de ocho armas cortas, ocho largas, chalecos balísticos, cuatro radios de comunicación y una patrulla.
Según la institución, el robo se registró en la carretera que lleva de Huejuquilla a Valparaíso, en los límites de Jalisco con Zacatecas. Según los policías fueron sometidos por distintas personas armadas quienes los despojaron del armamento.
Uno de los robos más sencillo documentados en el sexenio, se cometió en febrero de 2021, cuando una persona abrió la camioneta en la que se trasladaban elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para robar dos armas largas y municiones.
Los elementos dejaron el vehículo estacionado junto a una tienda Elektra en la zona norte de Xalapa. El robo fue registrado en una cámara de vigilancia en la que se observa el momento en que arriba en un vehículo blanco el asaltante.
DJC