MICHOACÁN

Obispo de Apatzingán: “hay complacencia y permiso para el crimen organizado”

Tras el asesinato de Hipólito Mora, el obispo Cristóbal Ascencio afirma que en Michoacán hay complacencia de autoridades con el crimen organizado

Obispo Cristóbal Ascencio
Obispo Cristóbal AscencioCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, afirmó que en Michoacán hay complacencia de las autoridades para que el crimen organizado subsista y tienen permiso para subsistir, en declaraciones en respuesta al gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, quien afirmara este lunes que hay clérigos relacionados con el crimen organizado y que se convierten en sus voceros; luego de que la semana pasada fuera asesinado quien fuera líder de las autodefensas, Hipólito Mora, a manos presuntamente de miembros del cártel de Los Viagras.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo de México Radio, el obispo Cristóbal Ascencio dijo: “no hagan caso a mis palabras, hagan caso a la realidad, vengan unos días a Apatzingán para palpar la realidad”.

Este domingo, durante su homilía del domingo, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que, en lugar de celebrar con una gran fiesta, el quinto año de haber llegado al poder, mejor declarara un día de luto en el país, ya que hoy, hay más violencia que hace cinco años.

“Contemplar mi Diócesis tan lacerada y mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos aquí y un servidor, sabemos que no está bien. Desde luego el sufrimiento es por está inclemencia de la violencia. Curiosamente, ayer, nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder y él nos prometió que su principal objetivo era poner la paz en nuestro país. Yo digo, que en vez de haber celebrado festivamente ahí en el zócalo, porque no, celebrar un día de luto, de duelo nacional. No sólo por los fieles de mi Diócesis que están perdiendo la vida, sino por tantos hermanos en México Celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, expresó el religioso.

A pregunta expresa de Sarmiento de si el presidente dice que su política de abrazos y no balazos está teniendo resultados y está bajando la violencia, y si está viendo resultados, Ascencio García negó verlos (los resultados).

“Más bien cómo yo veo, y esto es un juicio mío, veo cómo mis hermanos que militan en el crimen aquí les invito a que cambien su vida, que dejen las armas y busquen instrumentos de trabajar en el campo... más bien veo como que ellos ven (y) perciben una complacencia, una cierta complacencia al no tener estrategias de a de veras”

Luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla calificara las declaraciones del obispo en su homilía de “politiquería”, y de acusar que hay sacerdotes involucrados con el crimen organizado, “muy protagónicos, con declaraciones muy estridentes, relacionados con grupos del crimen organizado e incluso hay clérigos que han admitido tener acercamiento, diálogo, con líderes criminales”, el obispo Cristóbal Ascencio negó que sea necesario renunciar a su sotana.

“Y no voy a renunciar porque es mi vocación y mi misión y seguir anunciando el evangelio y denunciando lo que sufre nuestra gente, yo dije ‘algunas autoridades dicen que todo está bien’, pero quienes vivimos aquí sabemos que no está bien todo y señalamos hechos concretos, entonces la realidad está ahí. No hagan caso a mis palabras, hagan caso a la realidad. Vengan a estar unos días en Apatzingán”.