CONQUISTA ESPAÑOLA

Isabel Moctezuma: La Princesa Mexica que sobrevivió y transformó la conquista

Isabel Moctezuma fue la heredera de Moctezuma II y una crucial figura en la transición tras la conquista española

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Isabel Moctezuma, también conocida como Tecuichpo, fue la primogénita del poderoso emperador mexica, Moctezuma II. Cuando los españoles llegaron, se desplomó todo su mundo, y ella misma estuvo a punto de perder su estatus y hasta su nombre.

Ichcaxóchitl Tecuichpo, cuyo padre era Moctezuma II y su madre, Tecalco, fue rebautizada como Isabel Moctezuma por los conquistadores españoles bajo el mando de Hernán Cortés. Muchos expertos destacan su habilidad para adaptarse inteligentemente y de manera astuta a la nueva realidad impuesta por los españoles.

La historiadora mexicana Raquel Urroz, entrevistada por BBC Mundo, destacó que Tecuichpo es un personaje que ejemplifica la transición entre dos mundos. No sólo se adaptó al estilo de vida de la nueva sociedad, sino que también aprovechó al máximo el nuevo sistema jurídico español, proclamándose heredera legítima de Moctezuma para reclamar sus privilegios y continuar aumentando su patrimonio.

En una entrevista con BBC Mundo, Urroz explica que, aunque se le conoce popularmente como la última "princesa" mexica, ese término no es del todo correcto ya que los conceptos de realeza provienen del mundo occidental y no deben de aplicar de misma manera para las culturas en toda Mesoamérica.

A lo largo de su vida, Isabel Moctezuma se casó con varios líderes de la clase alta tanto durante la etapa prehispánica como en la colonial. Incluso en la era mexica, se casó con su tío Cuitláhuac, que sucedió a su hermano Moctezuma como tlatoani, pero murió debido a la viruela introducida por los españoles. Después de la conquista, quedó a cargo de Hernán Cortés y fue bautizada como doña Isabel.

María Castañeda de la Paz, historiadora española e investigadora de la UNAM, también entrevistada por BBC Mundo, comentó que el tema de los matrimonios, desde su perspectiva, no fue nada fácil. Mencionó que todo comenzó cuando sólo era una niña y ver a su padre, a su ciudad y a todos los soldados rendirse a los españoles fue lo más complicado. 

Pese a su matrimonio con Cortés, y a pesar de la relación de abuso que muchos consideran que tuvo lugar, Isabel quedó embarazada de él. Sin embargo, nunca aceptó a su hija, Leonor, y algunas fuentes afirman que no la incluyó en su testamento. Urroz reflexiona sobre por qué Cortés no eligió casarse con la heredera de Moctezuma, una decisión que podría haber facilitado la unión entre dos mundos. Según ella, la ambición de Cortés iba más allá de administrar tierras con una esposa, su visión era más amplia y continuar con las conquistas de nuevas tierras para a corona española.

De acuerdo con la historia oficial, Isabel quedó embarazada de Hernán Cortés tras una relación que se considera, por varías fuentes históricas como forzada y de abuso. BBC Mundo menciona que este es el motivo por el que siempre repudió Isabel a su pequeña hija llamada Leonor; algunas fuentes mencionan que no estaba en su testamento. 

"(...) Cortés casa a Isabel con uno de sus conquistadores amigos, pero él sí aceptó y reconoció a su hija. En cuanto a Isabel, las fuentes y testamentos varían, pero en alguna versión de los documentos sí deja claro que le dejó un dinero y la dejó beneficiada. No se desentendió de ella", mencionó Castañeda de la Paz en su entrevista con BBC Mundo.

Después, por voluntad propia, Isabel se casó con Juan Cano de Saavedra, con quien tuvo seis hijos: Pedro, Gonzalo, Juan, Isabel, Catarina y uno cuyo nombre no se conoce.

Créditos: Real Academia de la Historia  

Siempre consciente de los atropellos de los españoles contra los indígenas, Isabel no dudó en alzar su voz en defensa de su pueblo. Creía firmemente en la libertad de todos los seres humanos y en la valoración del legado indígena. Murió a los 40 años en 1550, dejando un legado de coraje frente a la adversidad y respeto por todos, sin importar su procedencia o color de piel.

Una de las dudas que surge dentro de la vasta historia de Isabel Moctezuma es porque no se casó con Cortés si eso, como se puede pensar, podría hacer más sencilla la transición entre conquista y establecer un dominio en toda la extensión de la palabra. Ante esta duda, la historiadora Urroz responde en BBC Mundo que la visión de Cortés era mucho más amplia, él no quería quedarse a administrar tierras con una esposa, él era explorador y su ambición era de seguir ampliando los dominios de la Corona española.

Isabel Moctezuma es reconocida en los documentos históricos como una mujer generosa y piadosa. Sin embargo,  la historiadora menciona que su legado es complejo y varía según la perspectiva. Mientras que el gobierno mexicano la destacó como un "símbolo de resistencia indígena" en la conmemoración del 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán en 2021, otras voces cuestionan por qué se elogia su resistencia si terminó convirtiéndose al catolicismo, casándose con españoles y teniendo una hija con el líder de los conquistadores.

Además, debido a las semejanzas históricas y de vida con "La Malinche" se les puede comparar y muchas veces, en redes sociales, se les tacha de "traicioneras", al respecto, y de acuerdo con la historiadora Castañeda de la Paz para BBC Mundo, la vida de ambas hubiera sido diferente si los españoles no hubieran llegado.  Además aseveró que su actuar tuvo que ver con su época, su tiempo y sobre todo con las relaciones que se desarrollaron como ser hija, esposa, madre y más.

En su testamento, Isabel Moctezuma dejó claras muestras de su compromiso con la causa indígena, otorgando la libertad a los indígenas que vivían en su encomienda. Ordenó misas, dejó una quinta parte de sus bienes en limosnas, liquidó sus deudas y los sueldos de sus criados. Sus hijas heredaron vestidos, joyas, camas y alfombras, mientras que Juan y Gonzalo recibieron Tacuba. Aunque no dejó nada para Leonor, la hija que nunca quiso, sus hermanos compartieron con ella la herencia.

DJC