Hace más de 500 años, antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano era poco común que los indígenas tuvieran un apellido mientras que los nombres generalmente estaban relacionados con la flora y la fauna, así como situaciones y sentimientos.
Con los años, la mayoría de los mexicanos, autóctonos y mestizos adoptaron los apellidos castellanos, gallegos y vascos que llevaban los misioneros catequistas, los encomenderos para quienes trabajaban o aquellos que les sugería —o vendía— algún juez u oficial del registro civil
Así, durante la conversión al catolicismo, en el bautizo escogieron un nombre de origen español, luego un apellido español como primer apellido y como segundo conservaron su nombre indígena.
Te podría interesar
Así, un indígena Nahua llamado: Xóchitl (nombre personal) Cuauhtémoc (nombre del padre). Al bautizo se convertiría en: Luis Rodríguez Xóchitl.
Los que sobrevivieron
En la actualidad, aunque en México predominan los apellidos de origen español, los más comunes son los que terminan en ez; González, Rodríguez, Fernández, Pérez, Ramírez y Sánchez.
Sin embargo, aún encontremos apellidos de raíz mexicana como es el caso de Moctezuma, que perdura como el nombre de una familia de la alta aristocracia, es decir descendiente de Moctezuma Socoyote, del imperio azteca.
Moctezuma sobrevive como apellido de algunas familias que tienen o no, sangre del emperador.
Además, existen otros apellidos como Ixtlilxóchitl o Tezozómoc provenientes del náhuatl, así como Cipactli que se ha convertido en apellido hereditario, y como tal perdura hasta nuestros días. También se encuentran apellidos que sobreviven al paso del tiempo como Xóchitl o Xochime el cual proviene de la región de Puebla y se traduce como flores.
¿Cómo se lograron conservar el apellido?
Los Nahua tlaxcaltecas, aliados históricos de los españoles tuvieron el privilegio de conservar su nombre indígena como primer apellido, razón por la cual se pueden observar a varios mexicanos tlaxcaltecas mestizos y indígenas que tienen un apellido en Nahuatl, algo que no pasa en otros estados de herencia náhuatl.
En Tlaxcala se ha encontrado registro de una familia que vive con el nombre Xochitótol, mientras que en la región de Cholula, Huejotzingo y Atlixco sobrevive como apellido, Cóatl, de este se han encontrado variantes como Coateco, otro apellido poblano.
El segundo caso es con los indígenas Maya yucatecos. Originarios de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo,de Belize y de las áreas septentrionales guatemaltecas de Petén y Verapaz.
Ellos si tenían algo similar a nuestro sistema de apellidos, al igual que muchos indígenas Sudamericanos. Por lo cuál los conservaron tras la evangelización.
De hecho en México en ésos estados, principalmente en Yucatán, son comunes los apellidos indígenas, como: Chen,Ik,Kaal,Much, Mam, Kel,Siam,Chuc,Puch.
La península de Yucatán junto a Oaxaca y Chiapas son las áreas con la más alta densidad poblacional indígena en México.