Texcoco
Hasta aquí llegaron, dijo hoy el Guerrero en Chapingo. En el marco de una ceremonia de Solsticio. El Bädi José Luis sabe, como el Bädi Pedro que Los Pueblos Originales, reinarán.
Fueron 500 años, nadamás. Pedro recibió permiso de darle a conocer a este mundo la cuenta de los últimos 36 mil años de existencia de los seres humanos, y lo dió a conocer en el marco de la primera ceremonia del pueblo Andino y Otomí en el invernadero de la sección de lombricomposta del profesor e investigador veracruzano José Luis Pérez Lugo.
Ambos hemisferios del mundo inician una estación pero también un ciclo de cosecha, especialmente porque la mayoría usa técnica de siembra de temporal. A la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) se le ha pedido por favor, por José Crespo Fernández, que reconozcan el "Solsticio" es este momento importante para los pueblos originarios en el sur inicia el invierno mientras en el norte inicia el verano.
Las ceremonias tuvieron momentos épicos. Parece que al tiempo que estaban emocionados los más de 80 participantes vino el viento y nos saludó el sol. Con tan importantes personas dirigiendo mensajes y realizando los rituales tradicionales de petición de permiso, y también poniendo las mesas de ofrendas y de integridad, de acuerdo a sus usos y costumbres, la única diferencia es que en La República de Bolivia es oficial. No es "algo" que hacen "unos indígenas". Por lo que el Bädi Pedro nos recordó que de hoy en adelante todos llevamos la mano y no seremos más ni llamados conquistados ni residentes, porque somos los nativos. Los conquistadores ya tuvieron sus 500 años, nadamás. Ya se les acabó la fiesta.