La senadora y "presidenciable" Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), abordó recientemente el tema de las pensiones y los seguros de gastos médicos para expresidentes durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua. Al ser cuestionada sobre la solicitud de exmandatarios, como Vicente Fox, para que el próximo presidente de la república restituya dichos beneficios, Gálvez señaló que es un "tema que hay que estudiar".
Gálvez hizo hincapié en su creencia de que los seguros de gastos médicos deben ser cubiertos por los empleados: “Creo que sí es importante que cada quien pague su seguro, así como yo pago mi gasolina, mi automóvil, pero sí podría el gobierno ayudar a pagar menos a los empleados”, declaró.
Además, Gálvez sugirió la posibilidad de que el gobierno cree "paquetes de funcionarios" para conseguir precios más competitivos en los seguros médicos. Según la senadora, ella paga mensualmente 130 mil pesos por su seguro médico, incluso durante su tiempo fuera del gobierno.
Te podría interesar
No obstante, ella sugiere que, si el gobierno negociara un paquete para 300 mil empleados, el costo podría reducirse a 70 mil pesos mensuales. Para Gálvez, los funcionarios deberían contribuir al pago de estos seguros, lo que implicaría que el gobierno podría licitar paquetes de seguros, pero los empleados tendrían que costearlos.
En cuanto a las pensiones para expresidentes, Gálvez mencionó a Andrés Manuel López Obrador, expresando que este necesitaría esa pensión: "no sé de qué va a trabajar, nunca le he visto un ingreso", manifestó.
Te podría interesar
AMLO crítica a Xóchitl
Estas declaraciones de Gálvez fueron objeto de críticas por parte del presidente López Obrador. En su conferencia matutina, el mandatario condenó lo que consideró una propuesta de Gálvez de eliminar la seguridad social y sustituirla por un seguro de gastos médicos de 70 mil pesos mensuales que deberían pagar los trabajadores. Sin embargo, estas críticas podrían interpretarse como un malentendido o una interpretación errónea de las sugerencias de la senadora.
Sin embargo, durante la conferencia, no se dirigió a ella de manera especifica; al respecto mencionó: "una persona del bloque conservador". Esto lo hizo a raíz de las recientes discusiones que han tenido y que han escalado hasta el INE por una demanda de violencia de género.
DJC