Temas como migración, narcotráfico, armas y cooperación para el desarrollo son los puntos que se trataron entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, este lunes en México.
"Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas. Avanza sin problemas la política de buena vecindad", tuiteó el presidente López Obrador.
En la reunión estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el fiscal Alejandro Gertz, así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
Te podría interesar
Por parte de Estados Unidos acudió la asesora de seguridad del presidente Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall y el embajador Ken Salazar.
Esta es la cuarta ocasión que Sherwood-Randall lleva a cabo una reunión con el gobierno mexicano en lo que va del año para abordar el tráfico de fentanilo, la funcionaria encabeza la delegación del gobierno estadounidense integrada por el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco; y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
Cabe mencionar que la tensión entre México y Estados Unidos por asuntos migratorios, de seguridad y de tráfico de drogas y armas se han extendido durante los últimos meses, hasta el punto que fue uno de los principales temas que López Obrador y Biden abordaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en México en enero pasado.
PUEDES LEER: La crisis del fentanilo, ¿quién es culpable?
La última reunión de Sherwood-Randall con autoridades mexicanas estuvo encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el pasado 30 de mayo en el Palacio Nacional, donde abordaron la crisis migratoria y el tráfico de drogas y armas a través de la frontera.
Durante la mañanera de este lunes, el mandatario mexicano afirmó que las constantes visitas de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, indica que México tiene buena relación con Estados Unidos.
“Es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden. Tan es buena la relación que la señora Elizabeth creo que ha venido como cuatro veces en este año”, dijo López Obrador.
El jefe del Ejecutivo también detalló que además del encuentro de este lunes con la asesora Sherwood-Randall, el martes se llevará a cabo la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá, donde también se tocará el tema del combate al fentanilo y buscarán soluciones para incrementar la cooperación en materia migratoria.
Reunión trilateral
Para este martes funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses se reunirán para hablar sobre cómo combatir el tráfico de fentanilo y cómo incrementar la cooperación en materia migratoria.
El objetivo de las reuniones será avanzar en los compromisos que los tres países alcanzaron en los últimos meses y llegar a nuevos acuerdos para combatir el narcotráfico, frenar la llegada de armas de Estados Unidos a México y mejorar la situación de los migrantes.
En enero pasado, los tres líderes acordaron crear un comité especializado para combatir el tráfico de fentanilo, un potente analgésico que se usa para aumentar la potencia de la heroína y que actualmente es responsable de la muerte de unas 200 personas al día en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Ese comité especializado en combatir el tráfico de fentanilo se reunió por primera vez en abril en la Casa Blanca y celebrará su segunda reunión en México entre este lunes y martes.
Por otro lado, con respecto a migración, el objetivo de Estados Unidos es avanzar en los acuerdos que ya anunciaron el 2 de mayo Sherwood-Randall y López Obrador tras una reunión en Ciudad de México.
Específicamente, entonces ambos acordaron trabajar juntos para combatir el tráfico de personas e incrementar las vías legales para migrar a Estados Unidos.
Sobre tema de las armas, es uno de los temas prioritarios para México , ya que de acuerdo estimaciones del Ejecutivo mexicano, unas 200.000 armas de fuego provenientes de Estados Unidos acaban cada año en México.